La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que no se detectaron condiciones de hacinamiento ni incomunicación entre los mexicanos detenidos en el centro de detención conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, ubicado en los Everglades, Florida. Así lo dio a conocer Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería.
“El equipo de Protección Consular de @ConsulmexMia visitó ayer el centro de detención Alcatraz de los Caimanes en Everglades y entrevistó a los mexicanos detenidos. Informan que, al momento de la visita, no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación”, publicó Velasco en la red social X.
De acuerdo con el gobierno mexicano, actualmente hay 14 connacionales retenidos en dichas instalaciones. Como parte del seguimiento, la cancillería aseguró que se llevarán a cabo visitas diarias al centro para brindar asistencia consular y legal, además de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas.
Velasco subrayó que estas acciones forman parte de una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha solicitado atención prioritaria para los connacionales en centros de detención de Estados Unidos. “La @SRE_mx y las representaciones de México en Florida siguen haciendo las labores que se requieran para que, si así lo deciden, los connacionales sean repatriados a la brevedad y no pasen más tiempo en el centro de detención”, afirmó el funcionario.
La cancillería también reafirmó su compromiso de mantener un diálogo constante con las autoridades estadounidenses, con el objetivo de dar seguimiento a los procesos legales y asegurar un trato digno a los mexicanos detenidos.
El centro, apodado como “Alcatraz de los Caimanes” por su ubicación remota en medio de los pantanos de Florida, ha sido objeto de controversia por sus condiciones de aislamiento. Sin embargo, tras esta inspección oficial, la SRE no encontró evidencia de violaciones graves a los derechos de los connacionales al momento de la visita.


TE PODRÍA INTERESAR