El primer ministro canadiense, Mark Carney, reaccionó este viernes 24 de octubre al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá, a raíz de un anuncio televisivo que criticaba los aranceles estadounidenses usando un discurso de Ronald Reagan.
Carney, antes de emprender una gira de nueve días por Asia, declaró desde el aeropuerto de Ottawa que Canadá no puede controlar las políticas comerciales de Estados Unidos, pero que su país está listo para explorar nuevas alianzas y oportunidades en Asia con el fin de reducir la dependencia económica del vecino del sur.
El primer ministro recordó que Trump ha impuesto aranceles a todos sus socios comerciales y destacó que, a pesar de los avances recientes en negociaciones bilaterales —incluido un encuentro positivo con el mandatario estadounidense hace dos semanas para tratar importaciones de acero y aluminio—, la situación se ha complicado por el anuncio televisivo de Ontario, que utilizó un discurso de Reagan de 1987 para criticar los aranceles.
Carney adoptó un tono conciliador y aseguró que Canadá seguirá lista para continuar el diálogo cuando Estados Unidos esté dispuesto, enfatizando que estas conversaciones benefician tanto a trabajadores como a familias de ambos países. Su mensaje refleja la intención de Ottawa de diversificar mercados y fortalecer lazos comerciales en Asia ante la incertidumbre con Washington.


TE PODRÍA INTERESAR