Una operación antinarcóticos en 18 países de Asia y Norteamérica, incluido México, resultó en una incautación “masiva” de drogas sintéticas valoradas en 6,500 millones de dólares, informó este martes la Interpol. La acción logró un récord de metanfetaminas recuperadas a nivel mundial.
Detalles del operativo antidrogas “Lionfish-Mayag III”
Entre el 30 de junio y el 13 de julio, la operación, coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), permitió la detención de 386 personas y la confiscación de 76 toneladas de drogas, 51 de ellas de metanfetamina líquida y sólida.
Destacan 297 millones de pastillas de la metanfetamina conocida como “yaba”, un récord en comparación con las 190 millones incautadas en operaciones anteriores. Además, se decomisaron fentanilo, heroína, cocaína, ketamina y precursores químicos.
Estrategias de los traficantes
Interpol señaló que los traficantes usaban métodos ingeniosos para ocultar la droga: tablas de surf, piñas, cafeteras, bolsas de té y sacos de alimento para gatos fueron algunos de los escondites detectados por las autoridades.
Incautaciones en México
En territorio mexicano, se confiscaron 1.7 toneladas de metanfetamina y más de 190 mil comprimidos de fentanilo. El país solicitó a Interpol la publicación urgente de un aviso sobre nuevas sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas mortales.
El gobierno mexicano ha intensificado su lucha contra el fentanilo y la migración irregular hacia Estados Unidos, en medio de presiones del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles elevados a las exportaciones mexicanas si no se actúa contra estas problemáticas.


TE PODRÍA INTERESAR