viernes, enero 2, 2026

EU endurece requisitos de visa: diabetes y obesidad podrían causar el rechazo

Estados Unidos endureció sus criterios de visa: una nueva directiva ordena rechazar solicitudes de personas con enfermedades.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva directiva que podría cambiar radicalmente el proceso para obtener una visa. Según el documento, los extranjeros que padezcan diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas podrían ver rechazadas sus solicitudes por considerarse una posible carga para los recursos públicos del país.

La información fue revelada por KFF Health News el pasado 6 de noviembre, tras acceder a un cable interno distribuido a embajadas y consulados estadounidenses, firmado por el titular de la dependencia, Marco Rubio.

¿Qué enfermedades podrían causar la negativa de la visa?

De acuerdo con el reporte, la evaluación médica siempre ha sido parte del proceso de visa, pero las nuevas directrices amplían de forma significativa las condiciones a evaluar.

El documento instruye a los funcionarios consulares a considerar como inelegibles a solicitantes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, padecimientos metabólicos, neurológicos o trastornos mentales, debido a los altos costos médicos que implican.

“Ciertas afecciones médicas […] pueden requerir atención médica por un valor de cientos de miles de dólares”, se lee en el cable citado por el medio.

Incluso, se ordena incluir la obesidad como factor de evaluación, ya que “puede derivar en otras enfermedades y requerir cuidados costosos y prolongados”.

Podrán negar visas por posibles “costos médicos futuros”

Los funcionarios deberán analizar si el solicitante cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir sus tratamientos médicos y evitar depender del sistema público estadounidense.

Sin embargo, esta medida ha causado polémica, pues otorga a los funcionarios la facultad de tomar decisiones con base en proyecciones hipotéticas sobre la salud y el futuro financiero del solicitante.

El abogado Charles Wheeler, de la Red Católica de Asistencia Legal para la Inmigración, advirtió que esta disposición contradice las normas anteriores del propio Departamento de Estado.

Esta medida deriva de la orden ejecutiva firmada el 19 de febrero de 2025 por el presidente Donald Trump, titulada “Fin a la subvención de las fronteras abiertas con dinero de los contribuyentes”  El documento establece que el objetivo nacional es impedir que los extranjeros dependan de recursos públicos y eliminar cualquier incentivo para la inmigración ilegal.

Con estas nuevas reglas, especialistas en migración advierten que personas con enfermedades comunes como diabetes tipo 2, hipertensión u obesidad podrían ver comprometidas sus posibilidades de obtener una visa, incluso si su intención es residir o trabajar legalmente en Estados Unidos.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR