Tras declararse culpable, Ismael “El Mayo” Zambada, llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, con el cual obtendrá una serie de beneficios durante su condena.
El acuerdo con Estados Unidos
El acuerdo firmado por Zambada establece que deberá pagar el equivalente a 280 mil millones de pesos antes de su sentencia programada para el 13 de enero de 2026. En caso de incumplimiento, el gobierno estadounidense podrá asegurar sus bienes a discreción hasta cubrir la cantidad fijada por el juez Brian Cogan.
Con una multa de 15 mil millones de dólares, el capo se enfrenta a la sanción económica más alta impuesta a un narcotraficante en Estados Unidos.
¿Qué aceptó entregar ‘El Mayo’?
Como parte del trato, el narcotraficante también se comprometió a presentar una declaración completa de su patrimonio. Sus abogados deberán entregar este desglose en un plazo de 60 días hábiles al Fiscal Asistente de EU, Francisco J. Navarro, lo que permitirá a las autoridades identificar y congelar propiedades o activos hasta alcanzar la suma establecida.
A cambio de ello, el acuerdo contempla que 22 cargos en su contra serán desestimados, y las fiscalías de Washington, Illinois y California se retirarán de los procesos judiciales abiertos en su contra.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Justicia, la fortuna del capo ronda los 15 mil millones de dólares, una cifra comparable a grandes empresarios mexicanos. Aunque está lejos de patrimonios como el de Carlos Slim (104 mil mdd) o Germán Larrea (45 mil mdd), supera al de figuras como Alejandro Baillères (9,777 mdd) y María Asunción Aramburuzabala (8,630 mdd).
La multa impuesta a Zambada incluso rebasa la sanción ordenada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recibió una condena de más de 12,600 millones de dólares.
Los beneficios que pidió Zambada
De acuerdo con fuentes cercanas al Departamento de Justicia de EU, Zambada, quien enfrenta serios problemas de salud, busca beneficios específicos a cambio de su culpabilidad:
- Evitar ser recluido en una prisión de máxima seguridad.
- Obtener una reducción de condena.
- Garantizar mayor acceso a su familia.
Aunque el conjunto de cargos en su contra podía derivar en la pena de muerte, la fiscalía estadounidense descartó solicitar la pena capital. Sin embargo, el capo aún podría enfrentar cadena perpetua.


TE PODRÍA INTERESAR