lunes, diciembre 22, 2025

“Como Al Qaeda”: FBI propone estrategia militar contra cárteles de México

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, aseguró que Estados Unidos debe combatir a los cárteles de la droga con la misma estrategia con la que se enfrentó a Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre.

Durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, Patel sostuvo que la batalla contra el narcotráfico no podrá resolverse únicamente con recursos policiales, sino que requerirá el uso de activos militares e inteligencia de largo plazo.

Cárteles mexicanos, designados como terroristas

Patel recordó que en febrero pasado el Departamento de Estado designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel del Noreste
  • La Familia Michoacana
  • Cárteles Unidos
  • Cártel del Golfo

“Debemos tratarlos como a Al Qaeda, porque así es como operamos”, afirmó en respuesta al senador republicano de Texas, John Cornyn.

Estrategia con visión militar

El titular del FBI explicó que actualmente se utilizan nuevas facultades otorgadas a la comunidad de inteligencia y al Departamento de Guerra para coordinar operativos interinstitucionales.

“Ya sea en una operación de aniquilación, una operación de captura, una operación de rendición o un derribo en el país anfitrión, como hicimos en Afganistán, Irak o Pakistán, lo estamos aplicando a los narcotraficantes en México, Venezuela y Colombia”, sostuvo Patel.

El funcionario advirtió que los esfuerzos policiales son insuficientes para eliminar a estas organizaciones y que la cooperación internacional es fundamental.

México coopera con EEUU

El senador Cornyn subrayó que existe una colaboración creciente con México, aunque reconoció que el gobierno mexicano es “muy sensible” en cuanto a la soberanía.

Patel admitió que, pese a estas limitaciones, las agencias de inteligencia estadounidenses trabajan con las autoridades mexicanas para localizar a líderes y redes completas de narcotráfico.

“Tenemos que usar nuestras autoridades en el Departamento de Guerra y la comunidad de inteligencia para perseguir la amenaza como lo hicimos con los terroristas”, concluyó el director del FBI.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR