El promedio diario de arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos registró una caída significativa en agosto de 2025, pese a los intentos del presidente Donald Trump por endurecer las operaciones migratorias.
Según datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa, los arrestos cayeron de mil 124 en junio a mil 55 en agosto, una baja del 14%. La cifra está muy por debajo de la meta presidencial de alcanzar 3 mil detenciones diarias desde mayo.
Operativos sin resultados
El despliegue de la Guardia Nacional, personal militar y agentes de distintas agencias federales, como la DEA, el FBI y el Servicio de Alguaciles, no logró aumentar las capturas a nivel nacional.
De acuerdo con TRAC, hasta el 24 de agosto había 61 mil 226 personas bajo custodia del ICE, de las cuales el 70% no contaba con antecedentes criminales. Entre quienes sí los tienen, muchos corresponden a infracciones menores.
Texas y el crecimiento de alternativas a la detención
Texas se mantiene como el estado con mayor número de detenciones en el año fiscal 2025. Sin embargo, cada vez más familias e individuos son canalizados a programas de Alternativas a la Detención, que monitorean actualmente a más de 182 mil personas.
San Francisco es la oficina con mayor número de inscritos en este esquema, que se presenta como una opción frente al hacinamiento en los centros de detención.


TE PODRÍA INTERESAR