La noche del miércoles, dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a balazos frente al Museo Judío Capital, en Washington D.C., mientras salían de un evento conmemorativo.
Ataque contra Yaron y Sarah, empleados de embajada de Israel
Las víctimas identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Milgram, formaban parte del personal diplomático israelí. Según la jefa de policía de Washington, Pamela Smith, el presunto agresor fue identificado como Elías Rodríguez, un hombre de 30 años originario de Chicago que, tras el ataque, fue detenido dentro del recinto mientras gritaba “¡Palestina libre!”.
Según los primeros informes, Rodríguez caminó de un lado a otro cerca del museo durante varios minutos antes de acercarse a las víctimas y disparar sin mediar palabra. Posteriormente, ingresó al edificio, donde fue arrestado. Testigos indicaron que el hombre se mostraba alterado y confundido, incluso recibió ayuda sin que supieran que era el tirador.
¿Quién es Elías Rodríguez?
Hasta ahora, las autoridades han identificado al atacante como un joven con historial de activismo político. En redes sociales y medios locales ha sido vinculado con el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), aunque las autoridades no han confirmado vínculos oficiales con dicho grupo ni han calificado el hecho como un acto terrorista.
Un artículo publicado en 2017 menciona su nombre en relación con una protesta, pero no hay pruebas directas que conecten su activismo previo con este crimen.
https://platform.twitter.com/widgets.jsYaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim. Han sido asesinados a tiros en Washington al grito de “Palestina libre”. Por ser judíos, por trabajar en la embajada estadounidense de la única democracia de Oriente Medio, por militar en la causa de la libertad. Descansen en paz. 🇮🇱 pic.twitter.com/Tbc0COG0dK
— David Martínez (@davidmartinezg) May 22, 2025
Consternación en la comunidad judía e israelí
El ataque ha generado preocupación entre la comunidad judía y diplomática. El portavoz de la embajada israelí, Tal Naim Cohen, lamentó el asesinato de sus colegas y pidió respeto para sus familias.
Por su parte, el Museo Judío, que recientemente recibió una subvención federal para mejorar su seguridad, emitió un comunicado en el que expresó estar “profundamente conmocionado” por lo ocurrido.
Este ataque se da en un contexto de tensión creciente por la guerra en Gaza. Las protestas en universidades de EE.UU. y la polarización política han generado incidentes de violencia aislada. Las autoridades de Washington D.C. aseguraron que no existe una amenaza activa, pero reforzarán la vigilancia en zonas diplomáticas y comunitarias sensibles.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR