Fue un ícono de la comedia mexicana, una figura querida que llenó de risas el país por décadas. Sin embargo, ni toda su fama lo salvó de quedar atrapado en un embrollo financiero cuando la autoridad fiscal, Hacienda, bloqueó el acceso a su dinero. La historia de Manuel “El Loco” Valdés y su enfrentamiento con Hacienda es un recordatorio de que nadie está exento de los laberintos burocráticos.
El largo viaje del reflector al bloqueo financiero
Manuel Valdés nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el seno de una familia que dejaría una marca indeleble en la comedia mexicana. Debutó a los 14 años como extra en una película de su hermano Germán, “Tin Tan”. Desde muy joven mostró un talento natural para el espectáculo: bailaba, cantaba, imitaba e improvisaba.
A los 17 años, se casó por primera vez y trabajó en la Secretaría de Economía para mantener a su familia. Pero su destino estaba en la pantalla. En los años 50, su carrera despegó con su participación en Variedades de Mediodía. Le siguieron programas como Ensalada de Locos y El show del Loco Valdés. Su rostro se volvió inseparable de la televisión mexicana.
Participó en 70 películas y más de seis telenovelas. Se le considera pionero del humor surrealista en la televisión mexicana.
De su relación con Verónica Castro nació Cristian Castro, aunque se conocieron años después.
Manuel “El Loco” Valdés fue conocido por su humanidad; tuvo 12 hijos, enfrentó el cáncer y vivió siempre con el corazón en la comedia.
El día que hacienda le congeló el alma
En una entrevista en Ventaneando en 2018 con Pati Chapoy, «El Loco» Valdés relató con su característico humor un episodio que calificó como desesperante. Ya había tenido incidentes previos con Hacienda.
«Cuando vinieron los de hacienda a querer embargar, (les dije): ‘la casa es de la señora y no tiene nada que ver y adiós’. Los de hacienda vinieron porque supuestamente debía yo, me bloquearon mi cuenta. Fue hace mucho”, contó.
Relató otro aprieto financiero relacionado con la burocracia y una fecha festiva. Intentó hacer un pago, pero se le cruzó el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
«Fui el 12 de diciembre y no había banco, el 13 (volví a ir y dije): ‘aquí está el cheque’ y me dicen: ‘su cuenta está bloqueada’. A la madre, se me cayeron las nachas”, recordó.
Con esa frase, resumió la frustración de ver sus cuentas congeladas por una supuesta deuda.
Dinero atorado y la impotencia
El monto bloqueado que mencionó fue de «588 mil pesos». A eso se sumaba dinero que, según él, Televisa le debía.
«Al mismo tiempo Televisa me da 50 mil pesos… tengo en Televisa como cerca de 3 millones y cacho, casi cuatro millones… es un chorro de dinero que no puedo sacar”, afirmó.
La situación se complicaba porque, decía, en Televisa le llamaban «El contra Lord» y no podían depositarle a otra cuenta. «Entonces, estoy atorado con el dinero, completamente atorado”, lamentó.
Pati Chapoy confirmó en el programa que, para ese momento, el problema con Hacienda ya no existía, pero el banco no le liberaba el dinero.
En otra entrevista con De Primera Mano* en octubre de 2018, Valdés reiteró: “Me congelaron una cuenta, pero no de millones, son 588 mil pesos. Es mi dinero, pero están a punto de descongelarme la cuenta”.
El 28 de agosto de 2020, el legendario comediante falleció a los 89 años tras una lucha contra el cáncer de piel. En sus últimos años, fue hospitalizado varias veces por complicaciones respiratorias, incluida una neumonía.
Su hijo, Pedro Valdés, se despidió de él en redes sociales: “Gracias siempre por todo. Te amo. Que tu camino sea luminoso. Ahora eres eterno.” Su nieto Iván Valdés relató detalles de sus últimos días.
A pesar de los problemas financieros y las cuentas congeladas, el recuerdo de «El Loco» Valdés y su amplio legado artístico no se congeló. Su historia sirve como una advertencia: ni el más grande comediante se libra de los desafíos fiscales en el país.


TE PODRÍA INTERESAR