¿Tienes diabetes? Estas 5 emociones afectan tu enfermedad
Las emociones son parte importante de nuestro día a día, nos ayudan a reaccionar ante los estímulos que se hacen presentes, aunque es importante saber controlarlas, pues al no hacerlo podemos ocasionarnos graves problemas de salud.
Desde hace varios años, la ciencia ha confirmado que el factor emocional influye en la recuperación, positiva o negativamente, de enfermedades como la diabetes. La gestión emocional es clave para evitar complicaciones como diálisis, visión disminuida, daño en la retina, úlcera en piernas o pies y amputaciones, que pueden agravar los síntomas depresivos.
5 emociones de quienes viven con diabetes
En conferencia de prensa, Marisol Zariñana, psicóloga y socia activa de la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes, comentó que son cinco las emociones que más afectan a las personas que viven con diabetes: tristeza, enojo, culpa, apatía y negación.
«Tristeza, enojo, culpa, apatía y negación son muy comunes entre los pacientes con diabetes y se asocian con un nivel bajo de automonitoreo de la enfermedad«, destacó.
De acuerdo con Zariñana, existe una relación estrecha entre el estado emocional del paciente y su nivel de aceptación de la enfermedad.
«Las personas con diabetes presentan menores puntuaciones en la escala de aceptación, lo que se refleja también en un menor control de sus niveles de glucosa a través del automonitoreo. Por el contrario, existe una correlación positiva entre la aceptación y el automonitoreo de la enfermedad«, afirmó.
La depresión está ligada a la diabetes
Otro dato importante que resaltó la especialista es que la prevalencia de depresión clínica es hasta un 60% más frecuente en adultos diagnosticados con diabetes. Además, el estrés y las reacciones emocionales negativas son mucho más comunes en ellos, lo que afecta gravemente el control de la enfermedad y eleva el riesgo de serias complicaciones.
Por esta razón, es fundamental orientar al paciente en la elección de un glucómetro adecuado a sus necesidades y educarlo en su correcto uso. Además, acudir con un terapeuta puede ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar sus emociones mediante técnicas y ejercicios que mejoren su estado de ánimo.
Mejora tu calidad de vida con estos consejos
Entre una sana alimentación, acompañamiento emocional, seguimiento adecuado del tratamiento y expresar lo que sucede en su día a día, un paciente con diabetes puede mejorar su calidad de vida y manejar mejor su enfermedad crónica.
Recuerda que ante cualquier síntoma o cambio en tu salud, debes consultarlo con tu médico especializado. ¡No te arriesgues!
¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR