Dentro del mercado de las impresoras, las láser se han convertido en la elección favorita para muchos. Rápidas, silenciosas y fáciles de usar, aunque son más costosas que las de inyección de tinta, su productividad hace que merezcan la pena para grandes volúmenes de trabajo. No obstante, incluso dentro de las propias marcas, existen diversos modelos. Por tal razón, vamos a hablar de cómo son estas impresoras, qué nos ofrecen y cuáles son las marcas más confiables si deseamos adquirir alguna.
¿Qué son las impresoras láser y cuáles son sus ventajas sobre las de inyección de tinta?
Por impresora láser entendemos aquellas que hacen uso de esta tecnología para la impresión en papel tanto de textos como de imágenes. Un tambor fotosensible produce una carga electrostática que resulta en un rayo láser que crea una imagen que se transferirá al papel mediante el calor y la presión aplicados a partículas de tinta en polvo. De este modo, estas impresoras trabajan con tóner, es decir, este polvo almacenado en un cartucho y que está compuesto de plásticos granulados. Las peculiaridades de este material, al que se le añaden pigmentos cuando se requiere que sea a color, logran que se transfieran al papel con precisión mediante la impresión láser y que sea muy duradero.
En cuanto a las ventajas sobre las impresoras de inyección de tinta, las láser presentan varias. En primer lugar, son perfectas para volúmenes de trabajo altos, por lo que están indicadas para oficinas y empresas que necesiten imprimir grandes cantidades de documentos. En este sentido, es posible trabajar con ellas con ciclos mensuales que superan las 1000 páginas, siendo el mínimo unas 2000, y que pueden alcanzar las 20 000. Así pues, comparadas con una impresora de tinta, que como máximo puede ofrecer un ciclo de 5000 páginas al mes, la diferencia es considerable.
En segundo lugar, hay que prestar atención a la velocidad. Si bien en la actualidad las impresoras de tinta también han aumentado su velocidad hasta casi quedar a la par de las impresoras láser, estas, aparte de veloces, son más silenciosas. Además, por norma general siguen siendo más rápidas, aunque esto podría generar dudas en cuanto a su calidad, pero afortunadamente esta no se ve afectada. Las impresoras láser, debido a su tecnología y forma de imprimir, ofrecen una calidad de impresión superior. Esto puede observarse en unos textos e imágenes nítidos, así que son las indicadas para trabajos en los que se busca un acabado profesional.
Por último, a pesar de que los precios de compra sean más altos, hay que saber que su mantenimiento es más económico, al no necesitar tanto como los de las impresiones de tinta y sus cartuchos. En estas, hay que cambiarlos constantemente, y los tóner suelen tener una vida útil bastante superior. Asimismo, como están pensadas para grandes cargas de trabajo, tal y como hemos visto, el coste de impresión se reduce.
Marcas de confianza para comprar impresoras láser
En el mercado existe una gran variedad de marcas con impresoras láser, sin embargo, a continuación vamos a mencionar algunas de las que más disfrutan de la confianza de los consumidores por su calidad.
Ricoh
Ricoh es una marca japonesa que se encuentra entre las que lideran el mercado del hardware. Entre sus productos, además de impresoras, también se encuentran softwares para oficina y, en cuanto a impresoras láser se refiere, destacan por ofrecer modelos pensados para cubrir las diferentes necesidades de sus clientes. Por ejemplo, en su catálogo hay disponibles modelos en blanco y negro, como la P 800, o a color, como la PC 600, además de otros que son multifunción y con conexión en la nube como la IM C2510. Ver Tienda Ricoh – Impresoras Laser
Canon
Canon es otra de las marcas que se conocen popularmente por sus impresoras y hardware relacionado con el diseño gráfico. Aparte de impresoras, en su catálogo se pueden encontrar cámaras y proyectores, entre muchos otros productos. No obstante, en cuanto a impresoras gráficas, destaca por tener modelos fáciles de usar, con pantallas grandes táctiles y, en muchos casos, multifunción, tanto en sus versiones en blanco y negro, como la imageCLASS MF264dw, y en color, como la Color imageCLASS X MF1538C II.
HP
HP, también conocida por sus equipos, sobre todo, laptops, es otra de las marcas más conocidas por su hardware. Sus productos se caracterizan por ser prácticos y fáciles de usar y, en cuanto a las impresoras, también ofrece un catálogo bastante amplio que incluye desde modelos más básicos, como la HP LaserJet Pro 3003dw, hasta aquellos que son multifunción, como la HP Color LaserJet Pro 4303dw.
Para concluir y resumir, las impresoras láser se presentan como la mejor opción para oficinas y empresas que manejan grandes volúmenes de trabajo. Gracias a su precisión, pero, sobre todo, a su velocidad y a su capacidad de carga de trabajo, soportan ciclos mensuales a partir de las 2000 páginas, por lo que son las más indicadas para quienes tienen que imprimir documentos constantemente.


TE PODRÍA INTERESAR