Amazon anunció este viernes que ha retirado todos los productos cosméticos con niveles ilegales de mercurio tras la publicación de un informe del Grupo de Trabajo Cero Mercurio, que denunció la venta de artículos peligrosos en más de 23 países, especialmente en regiones del sur global.
La empresa aseguró que exige que todos los productos en su plataforma cumplan con leyes, regulaciones y políticas internas, y que cuenta con medidas proactivas para evitar la oferta de productos sospechosos o prohibidos. “En caso de detectarse algún problema, actuamos rápidamente, incluyendo la eliminación de cualquier producto problemático”, destacó Amazon.
Denuncias sobre la venta de productos peligrosos
El informe del Grupo de Trabajo Cero Mercurio, publicado el 15 de octubre, reveló que de 31 cremas analizadas en laboratorios acreditados de la Unión Europea y Estados Unidos, 25 contenían concentraciones de mercurio miles de veces superiores al límite legal de 1 ppm, incumpliendo tanto regulaciones nacionales como el estándar internacional de “cero mercurio” del Convenio de Minamata.
Sofía Chávez Arce, directora general de Casa Cem México, criticó que los consumidores en países del sur global sean tratados como “clientes de segunda categoría” y señaló que las dobles normas de Amazon son inaceptables.
El estudio incluyó compras realizadas este año en Estados Unidos, Francia, Bélgica, India, México y Emiratos Árabes Unidos, y surgió antes de la sexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-6).
Amazon reafirmó su compromiso de proteger a los clientes y marcas asegurando que todos los productos señalados ya han sido retirados de la venta.


TE PODRÍA INTERESAR