Reforma Infonavit: patrones pagarán créditos durante incapacidades

A partir del 17 de septiembre, los empleadores deberán cubrir los pagos de créditos Infonavit de trabajadores incapacitados, según la nueva reforma.

Reforma Infonavit: patrones pagarán créditos durante incapacidades
Reforma Infonavit: patrones pagarán créditos durante incapacidades

A partir del 17 de septiembre, los patrones tendrán la obligación de pagar la parte proporcional de los créditos Infonavit de sus trabajadores que se encuentren incapacitados o ausentes según la Ley del Seguro Social. Antes, estos descuentos se suspendían temporalmente durante la incapacidad.

El cambio se publicó el 21 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, mediante un decreto que reforma la Ley del Infonavit y la Ley del Trabajo, modificando específicamente el artículo 29 del Infonavit.

Obligaciones y responsabilidades de los patrones

Con esta reforma, los empleadores quedan como responsables solidarios del pago de los créditos de vivienda mientras el trabajador esté ausente por enfermedad, accidente o embarazo.

El incumplimiento de esta obligación puede derivar en:

  • Requerimiento del pago de la deuda a través de un crédito fiscal.
  • Posibles multas y recargos.

Según Alberto Díaz de León, especialista en derecho laboral, la medida representa un impacto administrativo importante, especialmente en empresas con grandes nóminas. Por ejemplo, en una empresa con 5 mil empleados, incluso un pequeño porcentaje de trabajadores incapacitados puede generar una carga económica considerable.

Salir de la versión móvil