La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que si un evento, como un concierto o festival, cambia de fecha, los asistentes pueden hacer válidas sus entradas para la nueva fecha o solicitar el reembolso completo, incluyendo el costo del boleto y cargos por servicio.
En caso de cancelación definitiva, el proveedor debe informar sus canales de atención y fechas en que se realizará la devolución del dinero, más cargos por servicio. Además, los asistentes tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio del boleto si la cancelación o cambio es responsabilidad del promotor o la boletera.
Algunas causas no imputables incluyen clima, situaciones sanitarias o accidentes del artista, conforme a avisos de las autoridades competentes.
Pasos para solicitar el reembolso
La Profeco recomienda guardar los comprobantes de pago, como boletos físicos o digitales, y revisar los términos y condiciones de la empresa para modificaciones o cancelaciones.
Para solicitar el reembolso, los interesados deben contactar áreas de atención a clientes. Si la compra fue en el establecimiento, acudir a la taquilla con los boletos. Si el pago fue con tarjeta, deberá presentarse el titular. La devolución se realizará mediante la misma forma de pago, salvo que el consumidor acepte otra alternativa al momento de la devolución.
De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), todo proveedor está obligado a respetar precios, tarifas, garantías, fechas, cantidades y condiciones acordadas, sin negar la entrega de bienes o servicios.
Los consumidores pueden presentar quejas o pedir asesoría en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, por correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx, o en redes sociales X: @AtencionProfeco, @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.


TE PODRÍA INTERESAR