El Paquete Económico 2026 trae malas noticias para millones de mexicanos que ahorran en bancos y otras instituciones financieras. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en su Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que la tasa de retención del ISR al pago de intereses por ahorro aumente de 0.50% a 0.90% a partir del próximo año.
Esto significa un mayor recorte a los rendimientos de los ahorradores, que ya venían de un ajuste en 2024, cuando la tasa pasó de 0.15% a 0.50%.
¿Cuánto pagarás de impuestos por tus ahorros?
Con este ajuste, por cada mil pesos de capital que generen intereses:
- En lugar de cinco pesos retenidos (como en 2025),
- Ahora se descontarán nueve pesos como pago anticipado del ISR.
Es importante recordar que esta retención es provisional. En la declaración anual cada contribuyente liquidará el ISR conforme al tramo de ingresos que le corresponda.
¿Cuántos mexicanos se verán afectados?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 del Inegi: 54.5 millones de mexicanos cuentan con alguna cuenta de ahorro. Esto representa 63% de la población de 18 a 70 años, un incremento respecto al 49.1% registrado en 2021.
Al menos 35 millones de personas tienen cuentas de ahorro, de cheques, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo o en fintechs. Todos ellos verán reducidos sus rendimientos netos con el nuevo esquema.
¿Quiénes están exentos?
El artículo 54 de la Ley del ISR señala que no aplica esta retención a:
- Intereses pagados a la Federación, estados o municipios.
- Organismos descentralizados sin actividades empresariales.
- Partidos políticos y asociaciones autorizadas para recibir donativos.
- Sociedades de inversión en fondos para el retiro.
- Estados extranjeros (en casos de reciprocidad).
- Intereses pagados entre instituciones del sistema financiero, Banxico y cajas de ahorro de trabajadores.
La SHCP había planteado originalmente que en 2025 la tasa subiera hasta 1.48%, pero esa propuesta fue frenada en la Cámara de Diputados. Ahora, con el nuevo Presupuesto 2026, los ahorradores enfrentarán un golpe directo a sus rendimientos, en un país donde cada vez más personas dependen del ahorro formal como respaldo económico.


TE PODRÍA INTERESAR