El Grupo Financiero Multiva informó este martes que alcanzó un acuerdo para adquirir la totalidad de CIBanco, institución financiera mexicana recientemente señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero vinculado a organizaciones criminales.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Multiva aseguró que con esta operación se garantizará la continuidad de los negocios fiduciarios y la protección de los derechos de los participantes, bajo un estricto marco normativo.
Aunque no se reveló el monto de la transacción, la compra aún debe ser avalada por las autoridades regulatorias mexicanas.
CIBanco y los señalamientos en EU
De acuerdo con la CNBV, CIBanco llegó a administrar más de 3 billones de pesos en fideicomisos, lo que representaba un 26% del total del sector en México.
Sin embargo, en junio de 2025, el Tesoro de EU acusó a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam Banco de lavar dinero del narcotráfico, lo que derivó en una intervención temporal de la CNBV y en la transferencia parcial de operaciones fiduciarias a la banca de desarrollo.
El próximo 4 de septiembre, las instituciones financieras de Estados Unidos tendrán prohibido realizar transacciones con estos bancos, según informó la FinCEN, la unidad de inteligencia financiera del Tesoro.
Con la compra, Multiva busca fortalecer su posición en el sector fiduciario, uno de los más estratégicos dentro del sistema financiero mexicano.


TE PODRÍA INTERESAR