Los inversionistas extranjeros están buscando oportunidades de inversión y México se perfila como un mercado de interés, aseguró Paul Woolman, director global de productos de índices de renta variable de CME Group. “No hay nada negativo actualmente para el mercado nacional, pero veremos cómo se desarrolla en los próximos 12 meses”, señaló.
Sergio Méndez, director general de BlackRock México, destacó que el país sobresale por su nivel de ahorro interno, representado principalmente por las Afores, los fondos de inversión y las aseguradoras, que juntos alcanzan un porcentaje relevante del PIB.
Derivados del IPC impulsan la liquidez y la participación
En el marco del listado de contratos de futuros del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en el CME, Woolman explicó que este producto comenzó a cotizar el 18 de agosto de 2025 y su crecimiento será gradual, pero constante. Jorge Alegría, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que esta iniciativa atraerá más jugadores al mercado y añadirá liquidez, fortaleciendo el desarrollo económico de México.
José Miguel de Dios, director del MexDer, indicó que entre 30 y 40 por ciento del interés abierto en futuros del IPC corresponde a extranjeros, alcanzando en algunos momentos hasta 50 por ciento. “El producto es muy atractivo para extranjeros y facilita su entrada al mercado mexicano”, explicó.
Méndez destacó que la expansión de productos financieros permitirá tanto a inversionistas institucionales como individuales construir portafolios más sólidos, conectando el ahorro interno con el mercado de capitales. Manuel González, de S&P Dow Jones Índices, agregó que el IPC es uno de los índices más importantes de América Latina y tendrá mayor visibilidad internacional, aunque aún no se incorporan Fibras o fideicomisos de infraestructura en la muestra de 35 emisoras.


TE PODRÍA INTERESAR