Las personas pensionadas en México destinan la mayor parte de su dinero a cubrir necesidades básicas como alimentación, servicios y salud, según revelaron los resultados de la Encuesta de Egresos de las y los Pensionados realizada por Pensiones Banorte entre marzo y abril de 2025.
¿En qué gastan su pensión los adultos mayores?
Según el estudio, este es el porcentaje que las y los pensionados destinan a cada rubro:
- Alimentos: 32.3%
- Servicios: 22.3%
- Salud: 15.4%
- Transporte: 8.9%
- Vivienda: 6.4%
- Otros gastos (vestimenta, educación, deuda, recreación): 14.7%
En cifras promedio mensuales, el gasto es el siguiente:
- Alimentos: $3,947 pesos
- Servicios: $2,728 pesos
- Salud: $1,881 pesos
- Transporte: $1,082 pesos
- Vivienda: $780 pesos
Estos datos reflejan que los adultos mayores siguen enfrentando retos económicos, especialmente en rubros como salud y vivienda.
¿En qué gastarían si tuvieran más ingresos?
Ante la posibilidad de recibir un ingreso adicional, los pensionados encuestados indicaron que lo usarían principalmente en:
- Salud: 27%
- Vivienda: 13%
- Alimentos: 11%
“Esta encuesta nos permite identificar con claridad las prioridades de nuestros pensionados y diseñar soluciones que respondan a sus verdaderas necesidades, como la digitalización de los servicios y requisitos, que les permitan dar un mejor uso a su dinero”, señaló Julián Abascal, director general de Pensiones Banorte.
¿Dónde se aplicó la encuesta?
La encuesta se llevó a cabo entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2025, en cinco entidades del país:
- Ciudad de México
- Jalisco
- Nuevo León
- Puebla
- Chihuahua
En total, se entrevistaron cara a cara a 476 personas pensionadas que cuentan con seguros de pensión vigentes administrados por Banorte.
Este tipo de estudios permite tener un contexto económico de los adultos mayores en México, un sector que, con el paso del tiempo, ha tenido que adaptar sus necesidades a una realidad cambiante.


TE PODRÍA INTERESAR