Después de varios días de pérdidas, el peso mexicano sorprendió este miércoles 20 de agosto al cerrar con una apreciación frente al dólar estadounidense. Según cifras oficiales del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio terminó la jornada en 18.75 pesos por dólar, seis centavos menos en comparación con el martes 19.
La recuperación se dio tras una inesperada declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su red social Truth Social señaló que la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, debería renunciar por presuntas irregularidades en materia hipotecaria.
Dólar hoy: cómo cotiza en bancos de México
Si planeas cambiar dólares en ventanilla bancaria, estos son los precios de compra y venta en las principales instituciones financieras del país este jueves 21 de agosto:
- Afirme: compra $17.80 | venta $19.30
- Banco Azteca: compra $17.70 | venta $19.29
- Banorte: compra $17.55 | venta $19.15
- BBVA México: compra $17.91 | venta $19.05
- Citibanamex: compra $18.16 | venta $19.20
Minutas de la Fed: sin impacto en el peso mexicano
A pesar de que este miércoles se publicaron las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, el efecto sobre el mercado cambiario fue prácticamente nulo.
Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) destacaron la solidez del mercado laboral estadounidense, aunque también reconocieron revisiones a la baja en los datos de empleo de mayo y junio.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la lectura de las minutas no tuvo mayor impacto, pues fueron discutidas antes de conocerse las cifras laborales ajustadas de julio.
¿Qué esperar para el tipo de cambio en los próximos días?
Los analistas prevén que la paridad peso–dólar continúe mostrando volatilidad en las próximas jornadas, con especial atención a:
- Las declaraciones de la Reserva Federal.
- Factores políticos en Estados Unidos rumbo al proceso electoral.
- Los flujos de inversión extranjera hacia mercados emergentes.
En este contexto, los inversionistas seguirán atentos a cualquier señal que pueda mover la política monetaria estadounidense, mientras el peso mexicano busca consolidarse por debajo de los 19 pesos por dólar.


TE PODRÍA INTERESAR