El peso mexicano enfrentó un cierre de semana complicado frente al dólar estadounidense, y rompió la barrera de las 19 unidades en ventanillas bancarias. Analistas señalan que la moneda nacional se vio afectada por las amenazas comerciales de Estados Unidos contra China y el desplome del real brasileño.
El dólar cerró en 19.08 pesos en sucursales de Banamex, 23 centavos por arriba del jueves, mientras que al mayoreo alcanzó 18.59 unidades, registrando una depreciación del 1.1 %, la más fuerte desde el 28 de julio, según Bloomberg.
Factores detrás de la depreciación del peso
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, explicó que la incertidumbre arancelaria fue determinante.
En respuesta a las nuevas restricciones de China sobre exportaciones de tierras raras y materiales críticos, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá a partir del 1 de noviembre un arancel del 100 % a todas las importaciones desde China, además de controles a ventas de software crítico.
El desplome del real brasileño, motivado por preocupaciones fiscales en Brasil, también impactó al peso, ya que redujo el atractivo de las divisas emergentes en operaciones de carry trade, explicó Quiroz.
Los analistas prevén que la volatilidad en el tipo de cambio podría mantenerse en las próximas semanas mientras continúe la tensión comercial internacional y se ajusten las expectativas de los mercados sobre las economías emergentes.


TE PODRÍA INTERESAR