Las compras en línea tuvieron cambios desde el 1 de enero, cuando entró en vigor el nuevo impuesto para compras internacionales. A una semana de su implementación, usuarios han evidenciado un ligero aumento en las compras realizadas desde plataformas como Temu, Shein y AliExpress, aunque el ajuste ya se aplica para todas las plataformas extranjeras, incluidas las compras internacionales en Mercado Libre y Amazón.
Este ajuste fiscal busca fortalecer el control aduanero, evitar el contrabando y, por supuesto, incrementar la recaudación de impuestos. Es por ello, que ahora necesitas tu RFC o CURP para comprar.
Lo que debes saber del nuevo impuesto del SAT
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha implementado un impuesto compuesto por un 19% de IVA y un 3% de arancel en todas las compras internacionales que lleguen a México desde países sin tratados comerciales, como China. Esto afecta directamente a plataformas como Temu, Shein, AliExpress, Shopee, Alibaba, pero también a Mercado Libre y Amazón.
Este impuesto no es nuevo, lo que cambia único que cambia es que desde ahora el porcentaje a pagar cambiarán según el país donde realices la compra. Por ejemplo: si realizas compras en plataformas que envían desde países con tratados comerciales, como Estados Unidos o Canadá, el impuesto dependerá del valor del paquete:
- Menos de 50 dólares: No pagarás impuestos.
- Entre 50 y 117 dólares: Se aplicará un 17% de impuesto.
- Más de 117 dólares: El impuesto será del 19%.
Sin embargo, si el paquete proviene de un país sin tratado comercial, como China, se te aplicará un impuesto del 19% sin importar el valor de tu compra.
¿Cómo calcular cuánto pagarás?
El cobro de este impuesto ya viene incluido en tu monto final a pagar. Lo puedes ubicar en el desglose de tu pedido como “impuesto” o “cobro del IVA de importación”. Para calcular cuánto pagarás solo debes multiplicar el total de tu compra por 0.19. Por ejemplo:
- Si gastas $500 pesos en una compra internacional, deberás pagar $95 pesos de impuesto.
- Si gastas $2,000 pesos, el impuesto será de $380 pesos.
🚨 " Aliexpress " " Disfruten lo votado " :
— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) January 3, 2025
Porque muchos "emprendedores" se estan quejando en redes por el 19% de impuesto obligatorio a los articulos de dicha tienda 😩
A pesar que pasaron años sin pagar nada se quejan de que ya su negocio no saldra a flote 😭
Disfruten lo… pic.twitter.com/ChahGpMqP3
Amazon y Shein anuncian cobro de nuevo impuesto
Ante estos cambios, Amazon ha comunicado a sus usuarios que el ajuste fiscal está fuera de su control y que reflejarán estos costos al momento de finalizar la compra. Por su parte, AliExpress anunció que implementará subsidios y descuentos especiales en algunos productos para amortiguar el impacto de este impuesto.
Shein anunció que mantendrá descuentos en sus productos para amortiguar este cobro. Por otro lado, Temu aún no ha emitido comunicados oficiales sobre el tema.
¿Cómo te afecta este nuevo impuesto?
Este cambio no solo impactará directamente en el costo final de tus compras, sino también en los tiempos de entrega. Si solías aprovechar los precios bajos en plataformas chinas, ahora tendrás que calcular cuidadosamente tus gastos para evitar sorpresas al recibir tus paquetes. Además, las empresas de mensajería podrían cobrar una “tasa global de importación”, que variará según el país de origen del paquete y su valor.
El SAT ha subrayado que estas medidas buscan no solo aumentar la recaudación fiscal, sino también garantizar condiciones más equitativas para los comercios nacionales.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR