El banco estadounidense Citi anunció oficialmente que rechazó la oferta de adquisición de Grupo México, encabezado por el empresario Germán Larrea, para comprar hasta el 100% de Banamex, y reafirmó su decisión de seguir adelante con su plan de desinversión mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) y la venta parcial ya acordada con Fernando Chico Pardo.
Citi confirma su decisión
“Hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta”, informó la institución financiera en un comunicado emitido este miércoles.
El grupo bancario reiteró su confianza en la operación anunciada el pasado 24 de septiembre, cuando se concretó la venta del 25% de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, señaló Citi.
Con ello, la firma neoyorquina confirmó que mantendrá el rumbo para lanzar una OPI en los mercados de valores de México y Estados Unidos, como parte de su proceso para desprenderse gradualmente de su banca de consumo en el país.
Propuesta de Grupo México y el rechazo de Citi
El rechazo llega una semana después de que Grupo México hiciera pública su propuesta de compra y diera un ultimátum de 10 días a Citi para tomar una decisión.
El conglomerado de Germán Larrea buscaba retomar las negociaciones que se rompieron en 2023, cuando ambas partes no lograron un acuerdo final por diferencias en las condiciones de la operación y en temas regulatorios.
Citi anunció desde enero de 2022 su intención de vender Banamex y salir del segmento de banca de consumo en México, como parte de su estrategia global para enfocarse en el negocio institucional y fortalecer los dividendos a sus accionistas.


TE PODRÍA INTERESAR