En Cadillac no hay tiempo para tomarse vacaciones, y más, cuando afrontarán su primera temporada en Fórmula 1 en el año 2026, por lo que ha incorporado una pieza muy valiosa para Sergio Pérez: Xavi Marcos. Después de casi dos años alejado del paddock de la F1, el español volverá al circo como el director de ingeniería, un puesto clave al que le responderán directamente los ingenieros de carrera de Sergio Pérez y Valtteri Bottas, Carlo Pasetti y John Howard, respectivamente. Este es un movimiento estratégico por parte de la escudería estadounidense.
La incorporación de Xavi Marcos regresa a la F1 como una de las noticias más destacadas en la preparación de Cadillac.
Xavi Marcos regresa a la F1: Trayectoria y nuevo rol en Cadillac
El español Xavi Marcos tuvo su primer contacto con la máxima categoría del automovilismo en la Fórmula 1 con la escudería HRT entre los años 2010 y 2012. Sin embargo, con la desaparición del equipo, emigró a Williams para convertirse en el ingeniero de rendimiento del piloto brasileño Felipe Massa. Tres años después, puso una pausa a su primera etapa en la F1, por lo que decidió tomar nuevos retos en otros seriales internacionales.
Por ello, se trasladó a Estados Unidos para llegar a la NASCAR con Richards Childress Racing. La mayor oportunidad para Xavi Marcos llegó en 2018 de la mano de Ferrari, la mítica escudería italiana. Un año después, dio el salto de calidad como ingeniero de carrera del piloto Charles Leclerc, donde fue su «voz» por radio durante cinco intensas temporadas en la parrilla.
Fue en mayo de 2024 que la escudería del ‘Cavallino Rampante’ le dio las gracias, por lo que lo trasladó a otro programa de desarrollo en Maranello. Fue reemplazado por Bryan Bozzi en el puesto junto a Leclerc. Sin embargo, después de perder protagonismo interno, el español dejó Ferrari para asumir el rol importante como director técnico de Cadillac en el programa de resistencia LMDh en WEC e IMSA, demostrando su versatilidad.
Ahora, con un giro en su carrera, Xavi Marcos regresa a la F1 gracias a que ha recibido el voto de confianza de Graeme Lowdon, CEO de Cadillac, para trasladarlo de vuelta al gran circo como director de ingeniería. En este nuevo y crucial rol, Carlo Pasetti, la nueva voz de Checo Pérez, y John Howard, ingeniero de Valtteri Bottas, le tendrán que rendir cuentas directamente. Un nombramiento que hasta hoy se hizo oficial, puesto que el español ya estuvo trabajando en el test realizado por Checo Pérez hace unas semanas en Imola arriba del SF-23, un claro indicio de su integración.


TE PODRÍA INTERESAR