martes, diciembre 23, 2025

F1: Negocios de pilotos que van más allá del automovilismo y generan millones

Los pilotos de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1 (F1), han trascendido la pista.

Cada fin de semana compiten a altas velocidades, pero en su tiempo libre, operan desde oficinas y despachos. Estos protagonistas han comprendido el valor de su nombre como marca global, usándolo estratégicamente para emprender negocios que se extienden mucho más allá del paddock.

En los últimos años se ha observado cómo los competidores de la F1 han diversificado significativamente su participación en distintos rubros. Su imagen y rostro no solo son utilizados para promocionar a sus patrocinadores.

Ahora también las emplean para dar publicidad a sus propias empresas e impulsar la venta de sus productos personales. Los pilotos ingresan millones de dólares anualmente, un capital que utilizan inteligentemente para invertir en sus negocios de pilotos F1.

Ejemplos destacados de negocios de pilotos de F1

Charles Leclerc es uno de los casos más recientes y llamativos que se suma a la lista de negocios de pilotos. El monegasco lanzó LEC, una marca de helados artesanales que ha ganado rápida popularidad en Europa. Aunque el piloto de Ferrari es atractivo para marcas de ropa y perfumes, su negocio de helados ha expandido su presencia, vendiéndose actualmente en Italia, Reino Unido y Francia.

Además, es accionista minoritario en la plataforma de relojes Chrono24. También tiene su marca de karts CL Karts y, más recientemente, incursionó en el mercado mexicano al invertir en la marca de colchones Eight Sleep, de la cual es imagen.

Lando Norris, campeón del 2025 en la F1, también tiene una intensa actividad en sus negocios de pilotos personales. El joven de McLaren es inversionista en la empresa Quadrant. También posee una participación del 20% en la empresa Veloce Media Group. Al igual que Leclerc, es dueño de su propia marca de karts, denominada LN Racing Kart.

Fernando Alonso destaca como uno de los empresarios más completos y experimentados dentro del paddock. El español es el fundador de la marca de ropa Kimoa. También ha desarrollado su propia academia y equipo de karting, conocido como FA Kart.

Este dos veces campeón mundial ha diversificado aún más sus negocios de pilotos de la F1 al convertirse en representante de otros atletas a través de su agencia A14 Management. Entre sus clientes se encuentra el brasileño Gabriel Bortoleto, piloto de Sauber.

Sergio ‘Checo’ Pérez, quien volverá a la parrilla en 2026 con el equipo Cadillac a la F1, también ha cimentado sus negocios de pilotos en México. El tapatío es inversionista y socio clave de la marca de autos seminuevos Kavak desde 2021.

Es uno de sus accionistas importantes y promueve activamente la marca. Checo Pérez también ha invertido en la marca de ropa Acapella y es socio de la empresa de proteínas Habits Proteins. A nivel deportivo, Pérez es dueño del equipo «Team México», que compite en la liga de lanchas eléctricas, rivalizando con equipos financiados por estrellas como Marc Anthony y Tom Brady.

Max Verstappen, el cuatro veces campeón mundial, también diversifica su capital. El piloto de Red Bull es cofundador de su propio equipo de carreras, Verstappen.com Racing. Este equipo compite en simulación y en categorías GT. Además, es inversionista de Fanatics, una compañía que abarca comercio electrónico, productos con licencia y tarjetas coleccionables.

Lewis Hamilton, el siete veces campeón mundial, ha maximizado la relevancia de su imagen como marca. Es el fundador de la marca de moda +44. Impulsa proyectos sociales a través de Mission 44 y ha invertido en equipos y ligas deportivas emergentes.

Cuenta con una productora audiovisual, Dawn Apollo Films, con la que busca incursionar en el cine y los documentales deportivos. Además, es inversionista del equipo de carreras X44 y forma parte del grupo inversor que posee los Denver Broncos de la NFL. Recientemente, fundó Almave, una marca especializada en tequilas y mezcal sin alcohol.

Alex Albon, piloto de Williams, cuenta con su propia marca de ropa AA23 ‘My Wardrobe’, la cual goza de gran popularidad en Tailandia. También ha lanzado su marca de vino llamada «Albono Vino». El tailandés ha cerrado colaboraciones empresariales importantes, como su asociación con Domo, una plataforma de datos e inteligencia artificial (IA).

Pierre Gasly ha invertido su dinero a través del deporte, pero fuera del circuito de la F1. El piloto de Alpine es copropietario de un equipo de pádel llamado 10 Padel, junto con el empresario Loïc Féry.

Este es un deporte del que es un apasionado y que aprovecha para practicar en su tiempo libre. Además, desde 2024 es copropietario del club de fútbol francés FC Versailles. Invierte en él con otros socios con la meta de llevarlo a la Ligue 1. El francés también tiene inversiones en AIX Investment Group.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR