Así puedes frenar el aire que entra por las ventanas en frentes fríos

Descubre trucos sencillos y económicos para mantener tu hogar cálido y evitar que el aire helado entre por las ventanas en esta temporada de frentes fríos.

Así puedes frenar el aire que entra por las ventanas en frentes fríos
Así puedes frenar el aire que entra por las ventanas en frentes fríos

Con la llegada de los frentes fríos, las bajas temperaturas, lluvias, vientos fuertes y hasta heladas se harán presentes en distintas regiones del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre septiembre de 2025 y mayo de 2026 se esperan entre 48 y 50 sistemas frontales, lo que hace indispensable preparar el hogar para mantenerlo cálido y confortable.

Tips para evitar corrientes de aire

Una de las principales vías por donde se cuela el frío son las ventanas, por lo que atenderlas de forma preventiva es clave. Una primera opción es colocar silicona o burletes de goma en las ranuras, aunque también sirve la cinta aislante térmica como alternativa.

Otra medida eficaz es instalar cortinas gruesas o de doble capa que ayudan a conservar el calor en el interior, actuando como un aislante natural. Si se busca una solución casera, se puede cubrir el marco de la ventana con plástico normal o film adherido con cinta adhesiva o calor de secadora.

Alternativas económicas y prácticas

En el caso de ventanas de vidrio simple, se recomienda colocar una película aislante o incluso láminas de burbujas sujetas con cinta para reducir el ingreso del aire helado. También se pueden usar toallas enrolladas o cojines viejos en los marcos grandes como barreras improvisadas.

Para el suelo, la colocación de tapetes o cobijas ayuda a evitar la acumulación de frío, mientras que ventilar la casa debe hacerse solo durante las horas más cálidas del día y por poco tiempo.

Estas acciones no solo favorecen el confort del hogar, también ayudan a ahorrar energía al reducir la necesidad de calefacción excesiva. Con pequeñas medidas preventivas, el impacto de los frentes fríos será más llevadero.

Salir de la versión móvil