viernes, diciembre 19, 2025

Van cinco muertes en medio de la investigación sobre la red de huachicol fiscal

Cinco muertes violentas, entre ellas la de “El Rey del Huachicol”, funcionarios y mandos navales, marcan la investigación del caso de huachicol fiscal en México.

La investigación sobre la red de huachicol fiscal que sacude a México ha estado marcada por muertes violentas y sospechosas. Al menos cinco personas, entre funcionarios y marinos, vinculadas directa o indirectamente a este caso, han perdido la vida.

El asesinato de Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”

El punto de partida fue el homicidio en 2021 de Sergio Carmona Angulo, conocido como El Rey del Huachicol. Su muerte en San Pedro Garza García abrió la ruta de investigaciones sobre una red de contrabando de combustible que operaba con presunta complicidad de funcionarios y empresarios.

Ejecuciones en Colima

La violencia alcanzó a Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la FGR, y al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, ambos asesinados en Colima en 2024 bajo un modus operandi similar. Las pesquisas apuntan a la presunta participación de estructuras navales ligadas al tráfico de hidrocarburos.

El asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas

Más reciente fue el crimen de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas, ejecutado el 4 de agosto de 2025 en Reynosa. El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que el ataque estaría relacionado con decomisos de millones de litros de combustible robado.

La misteriosa muerte de un capitán

El lunes 8 de septiembre, un día después de las autoridades revelaron los nombre de los detenidos por la presunta red de huachicol fiscal, fue hallado sin vida Abraham Jeremías Pérez Ramírez, capitán de la Unidad de Protección Portuaria en Altamira. La versión oficial apunta a un suicidio, aunque el marino estaba bajo investigación por presuntos sobornos ligados al tráfico de diésel.

La detención de 14 implicados, incluidos altos mandos navales, exjueces y empresarios, marcó un golpe histórico al huachicol fiscal. La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la investigación seguirá “tope hasta donde tope”, prometiendo cero impunidad.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR