La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 26 aserraderos que operaban de manera ilegal en todo el país, asegurando 3,793 metros cúbicos de madera durante un operativo nacional simultáneo. La acción se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en las 32 entidades federativas, con la participación de más de 700 elementos de seguridad, incluyendo personal de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
Inspecciones y decomisos a nivel nacional
Durante el operativo, se inspeccionaron 71 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), donde además se decomisaron 175 kilos de carbón vegetal, 47 herramientas y equipos de aserrío, así como 9 vehículos y 23 toneladas de carbón.
En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los municipios de Tlalpujahua, Senguio y Ocampo, se visitaron seis aserraderos que no pudieron acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales. La Profepa detalló los aseguramientos:
- Clausura y aseguramiento de 124 metros cúbicos de escuadría de madera de pino.
- Aseguramiento precautorio de 148 metros cúbicos de rollo y 92 metros cúbicos de escuadría de pino.
- Clausura temporal y decomiso de 33.74 metros cúbicos de rollo y 136 metros cúbicos de escuadría.
- Aseguramiento de 187 metros cúbicos de rollo y 34.16 metros cúbicos de escuadría de pino, aile y encino.
En Villa del Carbón, se aseguró una camioneta con 10 piezas de rollo de oyamel (1.22 metros cúbicos), mientras que en Huitzilac, zona del Bosque de Agua, tres aserraderos fueron revisados; dos carecían de autorización y uno no acreditó la procedencia legal de la madera.
En el área de influencia del Parque Nacional Izta-Popo, se clausuró un aserradero y se aseguraron 246 metros cúbicos de leña de pino, encino y oyamel, así como 17.97 metros cúbicos de madera en rollo de pino. En Cofre de Perote, municipio de Altotonga, un aserradero fue clausurado y se aseguraron 353.77 metros cúbicos de rollo de pino y 66.96 metros cúbicos de madera aserrada.
Estados sin irregularidades
La Profepa informó que en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas no se detectaron irregularidades en los CAT inspeccionados, reflejando el cumplimiento de la normativa en estas entidades.
Impacto y relevancia del operativo
Este operativo demuestra la importancia de la supervisión ambiental para combatir la explotación ilegal de recursos forestales en México. La acción de la Profepa busca proteger bosques, reservas naturales y especies de valor ecológico, garantizando la legalidad en la explotación de madera y previniendo daños a los ecosistemas.
El aseguramiento de aserraderos y la imposición de clausuras temporales también envía un mensaje claro sobre la tolerancia cero hacia las prácticas ilegales en el sector forestal, promoviendo la sustentabilidad y control de la biodiversidad en el país.
