La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) decidió rescindir la relación laboral con el maestro Ángel Ramírez Montiel, luego de que un video donde se muestra su agresión física por parte del ex alumno Manuel Martínez Martínez se viralizara en redes sociales. El incidente ocurrió el 25 de julio en un aula, y el docente estaba suspendido desde ese día.
El despido se llevó a cabo tras indagatorias y sesiones del Comité de Ética y Conflictos de Interés (CEPCI) de la UPT, en coordinación con el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo. La universidad informó que la decisión se tomó por violaciones a los valores institucionales como legalidad, respeto, imparcialidad y transparencia.
Protestas y denuncias contra otros docentes
Por otro lado, el ex alumno agresor fue dado de baja de la UPT, pero días antes alumnos protestaron pacíficamente para exigir la remoción de Ángel Ramírez y otros dos docentes señalados por acoso escolar y maltrato. En respuesta, la universidad inició procedimientos administrativos para atender estas denuncias.
Francisco F., otro maestro acusado, presentó renuncia voluntaria el 8 de agosto, aunque sigue bajo investigación por parte de la Contraloría. Mientras que la profesora Nadia P. fue reubicada en funciones administrativas, cesando su actividad docente.
Mejoras y compromisos en la UPT
La Secretaría de Educación Media Superior y Superior (SEPH) y la rectoría de la UPT sostuvieron mesas de trabajo con estudiantes para atender sus demandas y reforzar el compromiso de mejora administrativa y académica.
Además, se informó que se está actualizando el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGAE) para implementar un módulo especializado que permita reportar denuncias de acoso escolar con mayor eficacia.
Por último, se anunció una inversión de casi 2 millones de pesos para equipar aulas y laboratorios con recursos gestionados con la Secretaría de Hacienda para mejorar la infraestructura universitaria.
