Tras casi 13 horas de retraso, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco y señalado como líder de “La Barredora”, aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
El vuelo procedente de Paraguay, operado en un jet bimotor Canadair Challenger por la Fiscalía General de la República (FGR), tuvo que realizar escalas en Bogotá, Colombia, lo que alargó su arribo al país.
Traslado inmediato al Altiplano
De Tapachula, la aeronave oficial continuará hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde Bermúdez será sometido a revisiones médicas en el hangar de la FGR. Posteriormente, será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este penal es considerado de máxima seguridad, y ha albergado a líderes criminales de alto perfil.
De funcionario a líder criminal
Bermúdez Requena, conocido también como “El Abuelo”, pasó de ocupar un alto cargo en la Seguridad Pública de Tabasco a liderar células criminales vinculadas con el tráfico de migrantes, narcotráfico, trata de personas y extorsión.
Las investigaciones señalan que fue fundador de “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, grupo que, tras aliarse con el CJNG, terminó derivando en lo que hoy se conoce como “La Barredora”.
Disputas con el Cártel del Golfo
El grupo delictivo mantiene una guerra territorial contra el Cártel del Golfo, disputa que ha incrementado la violencia en la región del sureste mexicano y en Tabasco.
Paraguay rechaza refugio a criminales
Previo a la extradición, el gobierno de Paraguay reafirmó que no otorgará refugio a criminales de alto perfil, fortaleciendo la cooperación internacional.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, agradeció el apoyo del gobierno paraguayo para la expulsión y traslado de Bermúdez.
“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de @PresidenciaPy, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”, expresó Harfuch.
