Hallan sin vida a dos menores reclutados por el CJNG en Sinaloa

Dos adolescentes de 16 años, desaparecidos en Jalisco, fueron hallados sin vida en Sinaloa tras ser reclutados por el CJNG. La UdeG advierte un repunte alarmante de desapariciones de menores y el fracaso de las instituciones en frenar este fenómeno.

Reclutamiento forzado: hallan sin vida a dos menores que peleaban por el CJNG en Sinaloa

El problema del reclutamiento forzado por parte del crimen organizado vuelve a sacudir a México. Paúl Alexander y Carlos Alejandro, ambos de 16 años, desaparecieron en mayo de 2025 en Jalisco y fueron localizados sin vida el pasado 14 de julio en la comunidad de El Pozo, Culiacán, Sinaloa.

Dos adolescentes hallados sin vida en Sinaloa

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los menores fueron contactados a través de redes sociales presuntamente por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), trasladados a Zacatecas para recibir adiestramiento en el manejo de armas, luego llevados a Nayarit y finalmente a Sinaloa, donde participaron en un enfrentamiento armado.

Testimonios de jóvenes que han logrado escapar de esta red delictiva confirman que al menos cuatro personas reportadas como desaparecidas en Jalisco estarían actualmente bajo reclutamiento forzado en la misma zona.

Jalisco, epicentro de desapariciones de menores

Según cifras oficiales, Jalisco acumula 15 mil 838 personas desaparecidas, de las cuales 702 casos corresponden únicamente a lo que va de 2025.

El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG advirtió que los casos de adolescentes entre 15 y 19 años van en aumento, y que gran parte de estas desapariciones están ligadas a la captación criminal.

El coordinador estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón, reconoció que desde el inicio de la actual administración se han identificado 65 casos de menores reclutados por organizaciones delictivas.

Señalamientos contra autoridades

El caso ha expuesto posibles vínculos de autoridades con el crimen organizado. Tres policías de Tala están vinculados a proceso por presuntamente entregar a un joven al CJNG, mientras que la Fiscalía Anticorrupción investiga a 12 funcionarios públicos por presuntas omisiones y malas prácticas en las investigaciones. Hasta ahora, no se ha imputado a ninguno.

Salir de la versión móvil