La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre los resultados más recientes de la Operación Frontera Norte, estrategia que arrancó el pasado 5 de febrero con el fin de combatir delitos como el tráfico de drogas, armas y personas.
Desde el inicio de la operación, las autoridades han logrado la detención de 6 mil 832 personas y el decomiso de miles de armas, cargadores y cartuchos. Entre los aseguramientos más relevantes también destacan 67 mil kilogramos de droga, 4 mil 632 vehículos y más de 800 inmuebles.
Estas acciones se llevan a cabo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la propia SSPC.
Golpe a la delincuencia en Culiacán alcanza millones en pérdidas
Uno de los aseguramientos más importantes ocurrió en Culiacán, Sinaloa, donde fueron inhabilitadas tres áreas de concentración de químicos y materiales utilizados para la producción de drogas sintéticas. En el lugar se localizaron 700 litros y mil kilos de sustancias destinadas a la elaboración de metanfetamina.
El valor económico de este decomiso asciende a 35 millones de pesos, un duro golpe para la estructura financiera del crimen organizado en la región. Además, fueron detenidas dos personas y confiscadas armas largas, cargadores, un vehículo, una motocicleta y equipo táctico.
En otras entidades también se reportaron resultados. En Apodaca, Nuevo León, se aseguraron armas, droga y dinero en efectivo con la detención de ocho personas. Mientras tanto, en Sonora se llevaron a cabo capturas en Guaymas y Hermosillo, donde se confiscaron envoltorios de cristal, marihuana y heroína, además de vehículos y equipo de vigilancia.
La Operación Frontera Norte continúa avanzando y acumulando resultados significativos, debilitando las estructuras delictivas en distintos estados del país.
