El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue acusado este miércoles en Nueva York de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, junto con varios de sus familiares y colaboradores.
La acusación fue emitida por un jurado federal, que señaló a García, de 56 años, y a otros cinco implicados, de utilizar la estructura de la iglesia durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres.
García cumple actualmente una condena de más de 16 años en California, tras declararse culpable en 2022 de abuso sexual contra jóvenes seguidoras. Fue puesto bajo custodia federal en Chino, California, para responder a los nuevos cargos.
Los otros acusados son: Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín —detenida en Los Ángeles—, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña. Uno de ellos fue detenido en Chicago, mientras que otros tres permanecen prófugos.
Acusan manipulación de víctimas y encubrimiento
De acuerdo con los fiscales, los acusados no solo participaron en la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil, sino que también intimidaron y manipularon a víctimas para impedir que declararan.
Las autoridades señalaron que algunos colaboradores intentaron destruir pruebas y presionaron a las víctimas para firmar declaraciones falsas. Además, se difundieron sermones en los que se aseguraba que los testimonios eran falsos, reforzando la doctrina de que dudar del “apóstol” significaba condenación eterna.
El fiscal federal Jay Clayton declaró que García y sus colaboradores “explotaron la fe de sus seguidores” y utilizaron su poder religioso y económico para silenciar denuncias.
Por su parte, Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, afirmó que estos cargos son el resultado de “una investigación de años con el apoyo de docenas de víctimas valientes”.
La Luz del Mundo asegura tener más de cinco millones de fieles en el mundo, quienes consideran a Naasón Joaquín como el apóstol de Jesucristo. Sin embargo, las acusaciones reafirman los señalamientos de abuso sistemático dentro de la organización.
