Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declara inocente en EU

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declaró inocente en Nueva York de seis cargos, incluidos abuso infantil y crimen organizado.

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declara inocente en Corte de Estados Unidos

El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, compareció la mañana de este martes 23 de septiembre ante la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, en Manhattan, donde fue acusado de seis cargos, entre ellos tráfico sexual, crimen organizado, explotación infantil y delitos financieros.

Así apareció Naasón Joaquín García en la corte

Durante la audiencia, que tuvo una duración aproximada de 15 minutos, Joaquín García se presentó con traje de reo beige y esposado de los pies. Frente a la jueza Loretta Preska, el religioso se declaró “no culpable”.

La Corte fijó la próxima audiencia para el 15 de diciembre de 2025 en Manhattan.

Reacción de La Luz del Mundo

Tras la comparecencia, la Iglesia de La Luz del Mundo emitió un comunicado en el que calificó los cargos como “infundados, mentirosos y calumniosos”, además de acusar al sistema judicial de EE.UU. de perseguir a la familia de Naasón luego de las detenciones de su madre, Eva García de Joaquín, y de su sobrino, Joram Núñez Joaquín.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informó que Naasón Joaquín, de 56 años, habría constituido una empresa paralela a la Iglesia para encubrir una red de abuso sexual sistemático de menores, presuntamente destinada en sus inicios a satisfacer a su padre, Samuel Joaquín, líder de la iglesia fallecido en 2014.

El DOJ detalló que las prácticas incluían la producción de fotos y videos de abuso sexual infantil de carácter sádico, lo que refuerza la acusación formal presentada por un jurado federal.

El fiscal federal Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York, aseguró que Naasón y otros miembros de la congregación “se aprovecharon de su posición y de los recursos de la iglesia para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres durante décadas”.

Actualmente, Joaquín García cumple una condena de 16 años en California por abuso sexual a menores, sentencia que fue dictada en 2022.

Salir de la versión móvil