Un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y presuntos integrantes del CJNG en Buenavista, Michoacán dejó un saldo de dos fallecidos, ocho detenidos y un fuerte arsenal asegurado.
En Michoacán, un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo de dos personas sin vida, ocho detenidos y un arsenal decomisado, en la localidad de El Terreno, municipio de Buenavista Tomatlán.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares realizaban labores de patrullaje en la zona la tarde del miércoles 16 de julio cuando fueron agredidos por un grupo armado, lo que desencadenó un intercambio de disparos.
¿Qué armas decomisaron tras el enfrentamiento en Buenavista?
Tras repeler la agresión, las autoridades aseguraron un arsenal de alto:
- Cuatro armas largas
- Dos ametralladoras
- Un fusil Barrett calibre .50
- Dos aditamentos lanza granadas
- Una camioneta blindada artesanal, tipo “monstruo”
Los ocho detenidos, presuntamente miembros del CJNG, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los cuerpos de los agresores abatidos quedaron en manos del Servicio Médico Forense para su identificación.
Buenavista: epicentro de una ola de ataques armados
Este nuevo enfrentamiento se suma a una escalada de violencia en Buenavista y sus alrededores, donde los cárteles se disputan rutas estratégicas para el tráfico de armas, droga y personas.
El 5 de julio, un agente de la Policía Municipal resultó herido tras una emboscada sobre la carretera Buenavista–Tepalcatepec. Apenas el 25 de junio, hombres armados atacaron una caseta de vigilancia, dejando un agente muerto. Y el 17 de junio, otro ataque similar fue reportado en la carretera Buenavista–Peribán.
Cherán y otras comunidades indígenas cierran accesos ante temor por violencia
La tensión ha alcanzado incluso a zonas con autogobierno, como Cherán, donde el pasado 2 de julio el Consejo Comunal de Cherán K’eri decidió cerrar carreteras y caminos rurales como medida de seguridad ante el aumento de los enfrentamientos entre grupos armados.
Pese a no contar con corporaciones policiacas tradicionales, Cherán ha sido blanco de violencia debido a su cercanía con territorios disputados por el CJNG, La Familia Michoacana y Los Blancos de Troya.
Ejército y Guardia Nacional refuerzan presencia en Michoacán
Frente al crecimiento de los ataques armados en Tierra Caliente, el Gobierno Federal ha intensificado los operativos conjuntos entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, principalmente en zonas como Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán.
