Un convoy del Ejército Mexicano fue atacado con explosivos terrestres, presuntamente colocados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Explosivos ocultos en brechas rurales
Los hechos ocurrieron cuando los militares patrullaban una brecha que conecta el Cerro de Los Horcones con la localidad de La Bocanda. De acuerdo con reportes oficiales, el grupo criminal habría detonado al menos un artefacto explosivo tipo mina al paso de las unidades castrenses.
En un inicio se habló de un militar lesionado; sin embargo, horas más tarde se confirmó el fallecimiento del sargento segundo de Infantería, Galileo Anastasio Cordero, quien fue trasladado de urgencia a la 43 Zona Militar en Apatzingán, donde perdió la vida mientras recibía atención médica.
Zona de control del CJNG
Fuentes de seguridad federal confirmaron que esa región de la sierra de Tepalcatepec, en los límites con El Aguaje, municipio de Aguililla, se encuentra bajo el control del CJNG. Según las autoridades, las brechas y caminos rurales han sido sembrados con artefactos explosivos, lo que representa un riesgo permanente tanto para fuerzas militares como para los pobladores.
Suma una semana de ataques y explosiones en Tepalcatepec, perpetradas por el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». Habitantes han denunciado el clima de miedo que se ha extendido en las comunidades rurales, donde los ataques se han vuelto frecuentes.
El Ejército Mexicano mantiene operativos en la zona, aunque las autoridades reconocen que el uso de explosivos improvisados por parte del crimen organizado ha incrementado la peligrosidad de los patrullajes y las labores de seguridad.
