Eran poco después de las cuatro de la tarde del lunes 13 de octubre cuando el abogado David Cohen Sacal, reconocido litigante de alto perfil, descendía las escaleras del edificio José María Morelos y Pavón, en la colonia Doctores. Acababa de salir de una audiencia en Ciudad Judicial sin imaginar que unos segundos después, su vida terminaría en un ataque calculado.
Desde una motocicleta, un joven de complexión delgada y mirada nerviosa se preparaba para cumplir su primer “trabajo”. “Era mi primer jale”, confesó horas después ante las autoridades.
El joven sicario: 30 mil pesos y una fotografía
El agresor fue identificado como Héctor “N”, originario del barrio de Tepito. Al ser detenido, declaró que tenía 17 años, aunque más tarde se confirmó su mayoría de edad. En su testimonio, reveló que fue contactado por un hombre apodado “Goofy”, quien le ofreció 30 mil pesos por disparar contra el abogado.
En la estación Niños Héroes del Metro, “Goofy” le entregó el arma y una fotografía de su objetivo. Desde ahí, junto a un cómplice que fungió como “puntero”, esperaron pacientemente a su víctima. Media hora después, cuando Cohen salió de los juzgados, Héctor le disparó a corta distancia en la cabeza.
La rápida reacción y la captura
Un agente de la Policía de Investigación, identificado como Víctor, fue quien respondió de inmediato al ataque. Logró herir y detener al joven sicario, mientras su cómplice escapaba.
El Registro Nacional de Detenciones indica que la captura ocurrió a las 16:30 horas. Héctor fue descrito como moreno, delgado, sin tatuajes y residente en Xochimilco.
El joven aseguró que desconocía a la víctima y que “solo cumplía un encargo”. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene abiertas las líneas de investigación para determinar quién ordenó el asesinato.
Los escoltas que no actuaron
Una de las piezas más controversiales del caso es el video difundido por el periodista Carlos Jiménez, en el que se muestra que los escoltas del abogado no reaccionaron a tiempo.
Pese a contar con dos guardias y un chofer, ninguno logró repeler el ataque. Solo el agente Víctor enfrentó al sicario, lo que permitió su captura. En el audio del video se escuchan las claves policiales: “Clave 10, clave 10, aquí en el ocho del poder judicial”.
Un abogado de causas delicadas
David Cohen Sacal, socio del despacho Cohen Medina Chávez Abogados (CMCH), tenía más de dos décadas de experiencia en litigios civiles, mercantiles y de amparo. En su trayectoria representó a figuras como:
- Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul.
- David Peñaloza Sandoval, fundador de Pinfra.
- El actor Sebastián Rulli, en juicios por derechos de imagen.
- El exfutbolista Salvador Carmona.
- Y recientemente, a la actriz y cantante Anahí.
Por el tipo de casos que manejaba, la Fiscalía no descarta que el crimen esté relacionado con algún litigio de alto perfil.
La línea de investigación principal
La titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, confirmó que el homicidio fue por encargo, y descartó un intento de robo. “Sabemos que participaron al menos dos personas y seguimos la pista del cómplice que huyó en motocicleta”, declaró en conferencia.
Mientras tanto, los investigadores analizan las conexiones entre el grupo de Tepito que reclutó al joven y posibles nexos con redes del crimen organizado que operan en la capital.
Una ejecución que expone una cadena de impunidad
El asesinato del abogado David Cohen no solo deja en evidencia la fragilidad de la seguridad en torno a los litigios de alto riesgo, sino también la captación de jóvenes por bandas criminales a cambio de pagos mínimos.
Un joven que apenas iniciaba su vida adulta terminó detenido, mientras los autores intelectuales permanecen libres.La capital amaneció con un mensaje contundente: el crimen organizado ya no distingue edades ni profesiones.
