Sheinbaum: Fonden sólo dejó deudas y corrupción; hay 19 mil millones para emergencias

Claudia Sheinbaum afirmó que el Fonden heredó deudas al gobierno de AMLO y garantizó 19 mil millones de pesos para atender emergencias.

Sheinbaum: Fonden sólo dejó deudas y corrupción; hay 19 mil millones para emergencias
Sheinbaum: Fonden sólo dejó deudas y corrupción; hay 19 mil millones para emergencias

Durante su conferencia matutina de este miércoles 15 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó las críticas sobre la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asegurando que este mecanismo, heredado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, solo dejó “puras deudas” y operaba bajo un esquema burocrático y corrupto.

“Para todos los que siguen añorando el Fonden, ahí está el documento oficial: el fideicomiso tenía una deuda de 13,123 millones de pesos cuando llegó el presidente López Obrador”, declaró Sheinbaum desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“El Fonden no tenía dinero, era pura deuda”

Con tono firme, la mandataria federal enfatizó que el fideicomiso no contaba con recursos reales y que, en contraste, actualmente existen 19 mil millones de pesos disponibles para atender emergencias naturales, como las recientes lluvias e inundaciones que afectaron a los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

“Siempre hay una partida para emergencias. Este año son 19 mil millones de pesos”, subrayó. “El Fonden tardaba mucho en bajar la ayuda y estaba lleno de corrupción. Lo que le dejó al gobierno de López Obrador fue pura deuda”, puntualizó.

Recursos garantizados para damnificados

Sheinbaum aseguró que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para apoyar a las familias afectadas, reconstruir infraestructura dañada y garantizar la atención inmediata.
“Que la gente sepa que hay recursos suficientes para atender la emergencia y la reconstrucción, además del apoyo generoso de la ciudadanía”, expresó.

Reconstrucción con tecnología y planeación

La Presidenta destacó que se cuenta con un sistema de información geográfica que permite ubicar con precisión los daños en puentes, caminos y viviendas, con el fin de agilizar los trabajos de reconstrucción.
“A seis días de las lluvias, tenemos información muy detallada y un nivel de atención muy extenso”, dijo.

La 4T y la atención a desastres

Sheinbaum recordó que durante los gobiernos de la Cuarta Transformación se han enfrentado emergencias severas, como el huracán Otis que devastó Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, destacando que la reacción del gobierno federal ha sido inmediata y con enfoque social.

“El compromiso es con la gente, no con la burocracia”, concluyó la Presidenta, marcando distancia con los mecanismos del pasado.

Salir de la versión móvil