¿Ya no existe el Fonden? Sheinbaum explica cómo se destinan los recursos hoy

La presidenta Sheinbaum aclara que, aunque el Fonden fue eliminado, existen recursos presupuestales para atender desastres naturales como lluvias, sismos e incendios.

¿Ya no existe el Fonden? Sheinbaum explica cómo se destinan los recursos hoy

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó este lunes 13 de octubre que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue eliminado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esto no significa que México ya no cuente con recursos para emergencias. Ahora, el apoyo se canaliza mediante una partida presupuestal destinada a desastres naturales, como lluvias, inundaciones, sismos e incendios.

Sheinbaum explicó que el Fonden, como fideicomiso, acumulaba dinero pero tenía protocolos burocráticos complicados que dificultaban la entrega de ayuda, incluso generando casos de irregularidades. Con la nueva modalidad presupuestal, los recursos se asignan de forma más directa y flexible.

Cómo funciona el fondo para emergencias hoy

El procedimiento actual para atender desastres naturales funciona en varias etapas: primero se declara la emergencia en la zona afectada; luego se restablecen servicios esenciales como energía eléctrica y caminos; después se realizan labores de limpieza; y finalmente se llevan a cabo censos para cuantificar daños y entregar apoyos a la población afectada.

La mandataria destacó que si se requieren más recursos, el presupuesto de otras áreas puede reorientarse para atender la emergencia. Las labores de atención son coordinadas principalmente por autoridades federales, Ejército y Secretaría de Marina, asegurando apoyo rápido a las comunidades afectadas.

Historia y objetivo del Fonden

El Fonden nació en 1996 y tres años después se publicaron sus primeras reglas de operación. Su objetivo principal era apoyar a los estados en la atención y recuperación tras fenómenos naturales, destinando recursos a reconstrucción de hogares, alimentos, medicinas y ropa.

En 2020, el presidente AMLO envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, incluido el Fonden, buscando mayor eficiencia en la asignación de recursos durante emergencias.

Salir de la versión móvil