La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio este viernes 7 de noviembre el banderazo oficial de inicio a la construcción del tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, una de las obras ferroviarias más importantes de su administración.
Una obra que impulsará el desarrollo del norte del país
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que este nuevo tramo fortalecerá la conectividad entre el norte y el centro del país. “Vamos a dar el banderazo de salida de otra parte del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo y la vamos a visualizar desde aquí, desde La Mañanera”, señaló la mandataria.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que la obra coincide con la conmemoración del Día del Ferrocarrilero. Este proyecto abarcará 136.48 kilómetros de vía sencilla, con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje. Además, contará con estaciones en Lampazos de Naranjo, Anáhuac y una terminal de pasajeros en Nuevo Laredo.
Más de 40 mil empleos y una conexión estratégica
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el Tren del Golfo de México permitirá recorrer la ruta Monterrey–Nuevo Laredo en menos de dos horas y de Saltillo a Nuevo Laredo en tres horas y media.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la obra generará 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 indirectos. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que este proyecto “refleja una visión de futuro que unirá comunidades, fortalecerá la frontera y consolidará a Nuevo Laredo como la principal puerta de América Latina”.


TE PODRÍA INTERESAR