Salarios y patrimonio de ministros de la SCJN siguen sin ser públicos

Seis de los nuevos ministros de la SCJN no han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales ni salarios.

Salarios y patrimonio de ministros de la SCJN siguen sin ser públicos

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta cuestionamientos por la falta de transparencia en torno a los salarios y declaraciones patrimoniales de sus ministros.

Hasta el momento, no se han publicado las declaraciones de situación patrimonial e intereses de seis de los miembros del pleno, lo que ha generado incertidumbre sobre los ingresos y patrimonio de los altos funcionarios del Poder Judicial.

Ministros sin información pública

De acuerdo con una revisión realizada por El Financiero, las declaraciones patrimoniales que aún no se encuentran disponibles corresponden a:

  • Hugo Aguilar Ortiz (presidente)
  • Arístides Rodrigo Guerrero
  • Giovanni Azael Figueroa Mejía
  • Irving Espinosa Betanzo
  • Sara Irene Herrerías Guerra
  • María Estela Ríos González

Tampoco se ha publicado información sobre colaboradores y salarios de algunos ministros, incluyendo al ministro Irving Espinosa Betanzo y los ingresos de Arístides Rodrigo Guerrero.

Ministros y ministras con datos disponibles

Por otro lado, sí se encuentra información completa de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes formaron parte del pleno que concluyó su encargo el 31 de agosto de 2025.

  • Salario bruto anual: 2.3 millones de pesos
  • Salario mensual bruto: 191,656.76 pesos
  • Salario mensual neto: 137,582.27 pesos

En cuanto a su patrimonio, los datos publicados son generales. Por ejemplo, Lenia Batres reporta únicamente su casa, aparatos eléctricos y electrodomésticos, sin detallar propiedades o vehículos adicionales.

¿Qué dice la SCJN?

La SCJN asegura que todos sus empleados están obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades correspondientes. Con base en esta información, se genera la versión pública a través del Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, donde se omite información confidencial conforme a la Constitución y las leyes de transparencia y protección de datos.

De acuerdo con el Financiero, autoridades confirmaron que se está trabajando en la actualización del portal de la SCJN, por lo que se espera que en breve la información de los ministros pendientes sea publicada.

Salir de la versión móvil