La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta sus primeros movimientos internos bajo la gestión de Hugo Aguilar Ortiz como ministro presidente.
A tan solo un mes de haber asumido un cargo en el máximo tribunal, Roberto Moreno Herrera presentó su renuncia en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su paso por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Roberto Moreno renuncia en medio de polémica
Moreno Herrera ocupaba la Secretaría de Seguimiento de Comités de la Unidad de Administración de la Corte, pero este 1 de octubre notificó su dimisión a Aguilar Ortiz, quien aceptó su salida.
En una carta dirigida al ministro presidente, Moreno aseguró que tomó la decisión con el objetivo de evitar que la SCJN se viera afectada por la controversia:
“Quiero comunicarle que he decidido presentar mi renuncia con efectos a partir del primero de octubre del presente año a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello a fin de solventar y emprender acciones legales al respecto, y que esta acción no menoscabe la imagen de esta honorable instancia colegiada”.
Niega actos de corrupción
El exfuncionario subrayó que nunca fue notificado de sanciones por corrupción ni faltas administrativas graves durante su gestión en el SNA. Recordó que su salida de ese organismo en febrero pasado fue atribuida a “motivos personales y familiares”, aceptada de manera unánime por el Comité Coordinador y “sin señalamiento alguno de corrupción”.
Moreno afirmó que, pese a entregar en tiempo y forma el acta de entrega-recepción, ha sido víctima de “acoso mediático” que le ha causado afectaciones morales, familiares y laborales.
En este sentido, adelantó que emprenderá acciones legales para limpiar su imagen y reiteró que no incurrió en actos ilícitos en su paso por el SNA.
Reacomodos en la Corte
La renuncia ocurre en un contexto en el que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz inicia su gestión con la promesa de fortalecer la transparencia y la confianza en el Poder Judicial. Sin embargo, la salida de uno de sus asesores más cercanos evidencia los retos que enfrenta la Corte para blindarse frente a cuestionamientos públicos.
