En respuesta a recientes informes que sugieren actividades de espionaje por parte de Estados Unidos en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que los vuelos de drones de la CIA sobre México son parte de una colaboración bilateral establecida desde hace años y no constituyen una acción ilegal.
Colaboración histórica en seguridad
Durante su conferencia matutina del 19 de febrero de 2025, Sheinbaum abordó las publicaciones de medios internacionales que reportaban vuelos encubiertos de drones estadounidenses en México. La mandataria enfatizó que estas operaciones se realizan en coordinación con el gobierno mexicano y tienen como objetivo fortalecer la seguridad nacional. “No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, que no es de ahora”, afirmó Sheinbaum.
Respuesta a publicaciones internacionales
Sheinbaum cuestionó la intención detrás de los artículos publicados por medios como The New York Times y CNN, sugiriendo que buscan debilitar su administración al insinuar una supuesta sumisión al gobierno estadounidense. “La pregunta es ¿por qué sale la nota en NYT? ¿Quién le da esa nota? ¿Qué quieren promover? Como diciendo: ‘Es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder ante el espionaje de EE.UU.’, cuando en realidad es un protocolo de colaboración”, expresó la presidenta.
Firmeza ante amenazas externas
Al ser consultada sobre las declaraciones del presidente Donald Trump y posibles amenazas hacia México, Sheinbaum aseguró no tener miedo y destacó el respaldo del pueblo mexicano. “No, tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo?”, declaró. Además, reiteró que, aunque existe un diálogo con Estados Unidos, nunca permitirá que se vulnere la soberanía nacional.
Compromiso con la soberanía nacional
Sheinbaum subrayó que cualquier acción que implique una violación a la soberanía mexicana será rechazada, y enfatizó la importancia de la cooperación en áreas como la lucha contra el lavado de dinero, siempre y cuando se respete la integridad territorial de México. “Nosotros creemos que es bueno avanzar en investigaciones conjuntas… Lo que nosotros no aceptamos es la violación a nuestra soberanía”, concluyó.
