Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para implementar “impuestos saludables” a las industrias del alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, con el objetivo de que estas empresas asuman los costos por los daños que generan en la salud pública y en la economía del país.
Costos sociales y económicos
En conferencia, especialistas señalaron que las consecuencias del consumo de estas sustancias representan una pesada carga económica para México:
- 2 % del PIB por consumo de alcohol.
- 1.78 % por obesidad y sobrepeso.
- 0.57 % por tabaquismo.
Los costos incluyen muertes, enfermedades crónicas, accidentes, violencia, pérdida de productividad y presión sobre el sistema de salud.
“Estas industrias dañan la salud de la población y generan altos costos económicos que toda la sociedad debe pagar”, advirtió Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, quien añadió que las empresas deberían contribuir con una mayor tasa de ISR, actualmente de apenas 3.8 %, y transparentar su información financiera.
Tabaco y alcohol: impuestos insuficientes
De acuerdo con Judith Senyacen Méndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un aumento del 10 % en el precio del tabaco reduciría el consumo en 4.25 %. Sin embargo, en México aún no se alcanza el estándar internacional de que los impuestos representen el 75 % del precio final.
En el caso del alcohol, México mantiene “uno de los menores impuestos del mundo”. Según Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), los daños asociados a su consumo equivalen al 2 % del PIB —unos 552 mil millones de pesos anuales—, mientras que la recaudación está “muy por debajo de lo necesario para cubrir esos costos”.
Impacto del tabaquismo y bebidas azucaradas
El director de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, destacó que el reto es aumentar los impuestos al tabaco, pues desde 2010 no han tenido incrementos significativos. El tabaquismo provoca cada año más de 63 mil muertes y más de 429 mil nuevos casos de enfermedades graves, con costos sociales estimados en 194 mil 600 millones de pesos frente a una recaudación de apenas 46.9 millones en 2024.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió que México tiene el consumo más alto de bebidas azucaradas en América Latina y uno de los mayores del mundo. Esto coloca al país en el primer lugar global en nuevos casos de diabetes y en el tercero en enfermedades cardiovasculares.
Calvillo calculó que un impuesto del 20 % a las bebidas azucaradas reduciría en casi un millón los casos de obesidad y permitiría recaudar 104 mil millones de pesos, recursos que podrían aumentar en un 60 % el presupuesto destinado al IMSS Bienestar.
Los especialistas coincidieron en que los impuestos saludables son una de las medidas más efectivas y costo-beneficiosas para reducir el consumo de productos nocivos, siempre y cuando se combinen con campañas educativas y que lo recaudado se destine a programas de prevención y atención médica.
