Durante las últimas semanas, usuarios en redes sociales han mostrado su inconformidad ante la aparente tardanza en la devolución de impuestos tras presentar su Declaración Anual 2024. En algunos casos, contribuyentes reportaron que su saldo a favor fue rechazado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y en La Verdad Noticias te explicamos que fue lo que dijo la mandataria.
Sheinbaum responde ante la inconformidad por devoluciones del SAT
Ante las quejas que han surgido, la presidenta de México abordó el tema este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. La mandataria aseguró que no hay ningún problema con el proceso de devolución y que los tiempos se están respetando conforme a lo que marca la ley.
“Son los tiempos de ley, no hay ningún problema en la devolución de aquellos a los que les corresponde la devolución de impuestos”, declaró Sheinbaum, insistiendo en que el SAT está cumpliendo con los plazos establecidos.
¿Qué está pasando con la devolución automática?
Cada año, miles de personas físicas presentan su Declaración Anual de impuestos con la esperanza de recibir un saldo a favor. En muchos casos, este saldo se devuelve de forma automática. Sin embargo, este año algunos contribuyentes han señalado retrasos y rechazos sin una razón aparente.
Hasta el momento, el SAT aún no ha emitido un comunicado específico en respuesta a las quejas presentadas en redes sociales, pero se espera que en los próximos días se aclaren las dudas en sus canales oficiales.
¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual?
La Declaración Anual debe realizarse a más tardar el 30 de abril. Es obligatoria para:
- Personas físicas con ingresos por salarios de más de un empleador
- Quienes hayan emitido facturas por servicios profesionales o actividades empresariales
- Quienes hayan tenido ingresos por arrendamiento, intereses o premios
- Personas morales (empresas), que ya debieron presentarla en marzo
Este trámite permite al SAT revisar si se pagaron los impuestos correspondientes y, en caso de un saldo a favor, realizar una devolución al contribuyente.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
