Ante la controversia generada por el caso del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es momento de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación.
Sheinbaum destacó la necesidad de que la FGR tome control del predio para realizar las indagatorias pertinentes y obtener resultados más oportunos.
“Hay muchos problemas con esa investigación, se necesita que la Fiscalía General de la República tome el predio y haga las investigaciones. Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, tiene que haber una investigación a fondo”, explicó la mandataria.
Sheinbaum exige rapidez en la investigación
La presidenta subrayó que desde septiembre de 2024 la investigación ha estado a cargo de la fiscalía de Jalisco, por lo que consideró que es momento de que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, asuma el caso para esclarecer los hechos ocurridos en el rancho.
“La Fiscalía General de la República tiene que iniciar ya el proceso de investigación. Desde septiembre a la fecha, la fiscalía de Jalisco ha llevado el caso. Hemos pedido a la FGR que lo atraiga y es necesario ¡ya!”, enfatizó Sheinbaum.
“Se tiene que conocer la verdad”: Sheinbaum
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la transparencia y el apoyo a las víctimas, asegurando que su gobierno siempre estará del lado de la justicia.
“Nosotros siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, y vamos a decir la verdad siempre”, afirmó la mandataria.
Respecto a la posibilidad de que en el rancho Izaguirre se hayan registrado muertes, Sheinbaum indicó que será la FGR la encargada de determinarlo con base en sus investigaciones.
“Hasta ahora, lo que bien dice Omar (García Harfuch), de la investigación que se tiene, es que era un campo de adiestramiento. Si ahí hubo personas que perdieron la vida, eso lo tiene que determinar la FGR”, concluyó.
La exigencia de Sheinbaum subraya la importancia de que la justicia federal intervenga en este caso, que ha generado gran interés a nivel nacional.
