CJF extiende hasta el 15 de septiembre la permanencia de magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal prorrogó hasta el 15 de septiembre la permanencia de magistrados y secretarios comisionados para garantizar el arranque del nuevo PJF.

CJF extiende hasta el 15 de septiembre la permanencia de magistrados
CJF extiende hasta el 15 de septiembre la permanencia de magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por unanimidad extender hasta el 15 de septiembre la permanencia de magistrados comisionados y de secretarios de acuerdos que actualmente desempeñan funciones como jueces o magistrados.

La decisión busca evitar que decenas de juzgados y tribunales se queden sin titulares en plena transición hacia el nuevo Poder Judicial Federal (PJF). De haberse concretado la salida prevista para el 31 de agosto, el arranque de esta etapa habría quedado en riesgo.

El acuerdo fue respaldado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez.

La prórroga se mantendrá hasta que el Órgano de Administración Judicial adscriba a los jueces y magistrados electos en la jornada del 1 de junio. No obstante, el documento aclara que la medida podría concluir antes si así lo determina el órgano competente.

Medidas para garantizar la operatividad del PJF

Durante los primeros 15 días de septiembre, las actividades serán declaradas inhábiles en aquellos tribunales que queden desintegrados por falta de titulares. Sin embargo, el personal deberá continuar en funciones para atender trámites internos hasta que se hagan nuevas designaciones.

En caso de que un tribunal colegiado de Circuito o de Apelación quede sin integración, la jurisdicción territorial se trasladará al Circuito más cercano. Este tribunal será el encargado de atender asuntos urgentes y garantizar la continuidad en la impartición de justicia.

El acuerdo también aclara que los Tribunales Laborales Federales y los Centros de Justicia Penal Federal no podrán operar con personal en funciones de titular. Por ello, deberán aplicar medidas específicas definidas por las unidades especializadas para mantener su debido funcionamiento.

Con esta prórroga, el CJF busca asegurar una transición ordenada y evitar vacíos en la impartición de justicia durante el arranque del nuevo Poder Judicial Federal.

Salir de la versión móvil