La Comisión Europea propuso eliminar los aranceles sobre bienes industriales importados de Estados Unidos a cambio de una reducción de los gravámenes estadounidenses sobre automóviles europeos. Esta medida es parte del acuerdo marco alcanzado el 27 de julio entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estados Unidos aceptó reducir sus aranceles sobre autos fabricados en la UE del 27.5% al 15%, a partir del 1 de agosto, coincidiendo con la presentación legislativa de la propuesta europea. El acuerdo pone fin al conflicto comercial entre ambos bloques, aunque se considera asimétrico, ya que la UE debe recortar aranceles y aumentar la compra de productos energéticos estadounidenses, mientras que Washington mantiene gravámenes sobre el 70% de las exportaciones europeas.
Impacto y concesiones adicionales
Aunque la eliminación de aranceles sobre productos industriales puede tener un impacto modesto —ya que dos tercios de ellos ya están libres de sobrecargas—, el acuerdo incluye concesiones agrícolas. Bruselas propone arancel cero para papas, tasas reducidas para tomates y contingentes con arancel bajo o nulo para carne de cerdo, cacao y pizza, mientras que se excluyen carne de vacuno, aves de corral, arroz y etanol.
El pacto busca evitar una guerra comercial que podría haber llevado a aranceles de hasta 30% sobre la mayoría de los productos importados de la UE. Los gobiernos europeos consideran esta medida un “mal menor” frente a la amenaza inicial, asegurando estabilidad para las exportaciones y fomentando un comercio más equilibrado entre los dos mayores socios comerciales del mundo.
