El Ejército israelí mató este martes a seis civiles en la Franja de Gaza en tres incidentes distintos ocurridos cerca de la denominada “línea amarilla”, que marca la retirada parcial de las tropas tras el alto el fuego con Hamás.
Fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza informaron que las víctimas estaban intentando volver a sus viviendas para verificar daños luego de haber sido desplazadas por los enfrentamientos previos.
Ataques en Shujaia, Al Shaaf y Jan Yunis
Cuatro personas murieron en el barrio de Shujaia por el impacto de un dron israelí y fueron trasladadas por civiles, ya que las ambulancias no pudieron acceder al área por estar más allá de la zona restringida.
Otra víctima falleció en Al Shaaf, mientras que la sexta persona murió en Al Foukhari, al sur de Jan Yunis, también por fuego de dron, según reportes del hospital Nasser.
Justificación del Ejército israelí
En un comunicado, las fuerzas israelíes aseguraron que los civiles “cruzaron la línea amarilla y se acercaron a las tropas”, lo que calificaron como una violación del acuerdo de cese al fuego.
“Se intentó distanciar a los sospechosos, pero estos continuaron acercándose, por lo que las tropas abrieron fuego para eliminar la amenaza”, indicaron, sin precisar la cantidad exacta de víctimas.
Desplazamiento y riesgo civil
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, explicó que los ataques ocurrieron cerca de la calle Salah al Din, límite entre los barrios de Shujaia y Yabalia.
Los residentes alertan que la falta de claridad sobre el trazado de la “línea amarilla” dificulta regresar a sus hogares de forma segura, exponiéndolos a posibles ataques mientras intentan recuperar pertenencias o verificar daños.
