El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este martes que un sistema de baja presión en el mar Caribe central podría convertirse en la tormenta tropical Melissa en las próximas horas.
El fenómeno, identificado como Invest 98L, presenta una amplia zona de nubosidad y lluvias que se organiza rápidamente mientras avanza hacia el noroeste sobre aguas cálidas. De acuerdo con el último boletín del CNH, la probabilidad de formación de Melissa es del 100 %, lo que significa que su desarrollo como ciclón tropical es prácticamente inminente.
“Se espera la formación de una tormenta tropical hoy sobre el centro del Mar Caribe. Las personas interesadas en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba deben monitorear el progreso de este sistema, ya que existe riesgo de fuertes lluvias, inundaciones, vientos intensos y oleaje peligroso hacia finales de esta semana”, advirtió el organismo.
Los meteorólogos estiman que el fenómeno podría dejar acumulados de lluvia superiores a los 300 milímetros en las próximas 24 a 48 horas, lo que aumentaría el riesgo de deslizamientos e inundaciones en zonas montañosas y costeras.
¿Qué trayectoria tendría “Melissa”?
Aunque el sistema aún no ha formado un centro definido de circulación, condición necesaria para que sea clasificado oficialmente como tormenta tropical, las condiciones ambientales son favorables para su fortalecimiento mientras se desplaza por el Caribe occidental durante los próximos días.
El meteorólogo estadounidense Jeff Berardelli, señaló que las Bahamas, Haití y República Dominicana se mantienen dentro del rango de posibles trayectorias si el sistema realiza un giro temprano hacia el norte.
Por ahora, los países en alerta son: Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba, donde se esperan lluvias intensas y ráfagas de viento fuertes.
De momento, el posible ciclón Melissa se encuentra lejos de las costas mexicanas y no representa peligro para la península de Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que mantiene una vigilancia especial sobre la evolución de este sistema, ubicado aproximadamente a 1,875 kilómetros al este-sureste de las playas de Quintana Roo.
⚠️🌀 El #SMNmx vigila la posible formación de una zona de un #CiclónTropical en el océano #Atlántico, en el transcurso de este día.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 21, 2025
🤓 Más información en la imagen. 👇 pic.twitter.com/bDFcJFtglI
