Pasajeros ‘doman’ a joven que intentó subir a un avión con una escopeta en Australia

Un adolescente presuntamente armado con una escopeta violó la valla de seguridad del aeropuerto de Avalon, en el estado de Victoria, Australia, e intentó abordar un vuelo comercial antes de ser dominado por los pasajeros. La policía acudió al lugar el jueves por la tarde tras recibir reportes sobre un hombre armado que intentaba subir al avión de Jetstar Airways.

El joven, de 17 años y originario de Ballarat (en las afueras de Melbourne), actuaba solo, según el superintendente de la policía de Victoria, Michael Reid. El vuelo, que llevaba a bordo unas 150 personas, tenía como destino la ciudad de Sídney. El adolescente intentó subir las escaleras delanteras hacia la cabina del avión, pero los pasajeros notaron que llevaba una escopeta y, posteriormente, tres civiles lograron reducirlo.

Pasajeros héroes evitan un posible ataque

“Esto habría sido un incidente muy aterrador para los pasajeros de ese avión, y la policía de Victoria realmente elogia la valentía de esos pasajeros que pudieron dominar a ese hombre”, declaró el superintendente Reid a los periodistas el jueves.

Uno de los pasajeros, Barry Clark, intervino cuando notó que el joven, vestido como un trabajador de mantenimiento, se agitaba mientras hablaba con una azafata.

“Antes de que nos diéramos cuenta, apareció una escopeta, y me preocupó que le dispararan (a la azafata), así que todo lo que pude hacer fue empujarla fuera del camino, sacar el arma del camino, romperla y tirarla por las escaleras, y luego sujetarlo, tirarlo al suelo y mantenerlo hasta que llegó la policía”, dijo Clark a la radiodifusora pública australiana ABC. “No quería ver que le dispararan a esa pobre chica, así que simplemente debes hacer lo que tienes que hacer”.

Investigación en curso y medidas de seguridad

Reid señaló que los detectives aún investigan el motivo del incidente y están en comunicación con oficiales antiterroristas, aunque aún no han determinado si el acto está relacionado con terrorismo. Se cree que el joven trepó por un agujero en la cerca del aeropuerto, pero se investiga si él mismo lo cortó o si ya estaba ahí. El vehículo en el que llegó ha sido localizado.

Los oficiales del escuadrón antibombas fueron llamados tras el hallazgo de dos bolsas sospechosas dentro del automóvil del joven, las cuales posteriormente fueron descartadas.

La aerolínea Jetstar está colaborando con la policía de Victoria y el aeropuerto para esclarecer los hechos. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra prioridad número uno y podemos confirmar que no se han reportado heridos”, afirmó una portavoz de la aerolínea.

Reapertura del aeropuerto y cancelación de vuelos

Avalon, el segundo aeropuerto más transitado de Victoria, fue reabierto hasta las 22:00 horas (locales) tras el incidente, según informó el director ejecutivo del aeropuerto, Ari Suss. Todos los vuelos programados para la noche del jueves fueron cancelados o desviados.

“Queremos asegurarle al público que la seguridad de nuestros pasajeros, personal y comunidad sigue siendo nuestra máxima prioridad”, señaló Suss en un comunicado. “Hemos implementado medidas adicionales en todo el aeropuerto, incluyendo controles dentro de la terminal y las áreas circundantes. Seguimos trabajando con las autoridades para garantizar un entorno seguro para todos los viajeros”.

El caso sigue en manos de la Policía de Victoria, que continúa con la investigación para esclarecer lo ocurrido y evitar futuros incidentes similares.

Salir de la versión móvil